Sociedad Viernes, 14 de junio de 2019

Cómo hacer la pizza perfecta: 5 tips para que seas un verdadero maestro pizzero

Cada paso es importante para que te luzcas con uno de los platos italianos más ricos.

Por Redacción LA

Cuando pensamos en cocinar una pizza, inmediatamente se nos cruzan dos palabras, rápida y fácil. Sin embargo, hay ciertos errores que se cometen y hay que evitar para que tu pizza se trasforme en la mejor.

El experto Gennaro Iommelli, propietario de las pizzerías Pappa Pomodoro y Terrazza Ravello de Barcelona, contó a Clarín algunos consejos para hacer la pizza perfecta.

1- Lo casero es mejor

El gran secreto es la masa. Algo muy común es comprarla congelada o precocida y es uno de los grandes errores. El experto napolitano aconseja no hacerse líos con las harinas y elegir una básica, la harina blanca de fuerza, suficientemente refinada para tener un buen resultado.

 

2- Prestar atención a las proporciones

Debemos elegir la cantidad justa de levadura. Es importante calcular bien las proporciones de cada elemento. Las cantidades para un kilo de harina, son 25 gramos de levadura, 40 gramos de sal y 500 ml de agua. “La masa se hace rápidamente, en una pizzería tarda más de 24 horas”, cuenta Iommelli. Con 250 gramos de masa podemos elaborar una pizza estándar.

3- El secreto está en el amasado

Es muy importante amasar bien. Poner harina en un bol, calentar una pequeña parte de agua (100 ml), deshacer la levadura con la ayuda de una cuchara, incorporarla en un cuenco con la harina y amasar con las manos. Se añade el resto de agua y de sal y se sigue amasando desde el centro hacia afuera hasta que la masa se despegue de las manos, “si se cuelga de la mano aún no está lista”, apunta el pizzero. Debe quedar bien lisa.

 

4- Controlar la temperatura y el tiempo de horneado

Es muy importante la temperatura correcta del horno. Debemos cocinar la masa con el horno ya precalentado a 250 grados, 12-16 minutos. La temperatura debe de ser alta y el tiempo, corto.

 

5- No te preocupes si no queda perfectamente redonda

El experto Gennaro Iommelli cuenta: “Debemos dejar reposar la masa tres horas, o hasta que doble el volumen”. Después le daremos la forma y la medida que queramos: “No hay que estresarse intentando que nos quede redonda porque es muy difícil, puede resultar ideal meterla en la bandeja del horno y nos quedará cuadrada, pero perfecta”.