Arquitectura Domingo, 11 de agosto de 2019

Pisos "instagrameables": los calcáreos irrumpen en los hogares con diseños actuales

¿Cuáles son las claves para lucirlos y colocarlos?.

Colores, dibujos, formas, todos ellos combinados perfectamente para crear arte en los pisos apropiándose de las miradas. La personalidad de los ambientes puede surgir a través de diversos recursos, y las baldosas calcáreas son cada vez más elegidas para revestir diferentes espacios y lograr el carácter que se quiera imprimir en el lugar.

Si bien este formato retrotrae a décadas anteriores, las firmas dedicadas a la comercialización de cerámicos y porcelanatos ofrecen hoy una amplia gama de alternativas que imitan las baldosas, aquellas que supieron ser protagonistas de las casas un tiempo atrás.

El desafío que proponen estas alternativas radica en cómo combinarlas, así como en cómo instalarlas. Muchas veces el potencial de estos cerámicos se logra a partir de la trama, por lo que las uniones juegan un rol principal.

Algunos consejos y sugerencias para la creación de pisos "instagrameables":

-Asegurarse que la superficie esté correctamente nivelada, firme, lisa y limpia a la hora de colocar. Ello contribuirá positivamente con la instalación y durabilidad del piso.

-Seleccionar el adhesivo adecuado para cada tipo de situación, ya sea para cerámicos o porcelanatos, para interior o exterior, para pequeños o grandes formatos e incluso para quienes desean ponerlos sobre un piso ya existente y habilitar al tránsito en tan sólo 24 horas. A la hora de la colocación es importante seguir las recomendaciones de los fabricantes para garantizar la durabilidad del revestimiento instalado.

-Por último, se debe elegir el color de pastina correcto para lograr el efecto deseado y la combinación perfecta con el tono del cerámico. .

Los símil calcáreos además, logran delimitar espacios a partir de generar puntos focales y consecuentemente, generan un peso visual que hace que la decoración del ambiente se defina en función de estos elementos.

En cuanto a las formas y tonos que proponen, originalmente comenzaron a imponerse en colores llamativos, pero actualmente se vislumbran diseños más calmos en la paleta de los grises, azules y marrones. Baños y cocinas son los lugares en los que más se han instalado. Sin embargo, los más osados se atreven a utilizarlos para detalles en paredes, escaleras o pisos de galerías. Respecto a los dibujos hay de los más variados, pero las figuras geométricas son las que se imponen.

Asesoró: Weber