+ Deportes Domingo, 5 de abril de 2020

Piquet y el "boicot" a Reutemann en 1981

Por Redacción LA

En una entrevista a Néson Piquet, revelada hace algunos años, el brasileño, dijo haber sido campeón en el 81 porque a Reutemann no lo ayudaron

Fue hace algunos años con el medio italiano "Autosprint", realizada por el fotógrafo y periodista de la Fórmula 1, Ercole Colombo.

Pique, tricampeón mundial de la máxima categoría, hizo importantes revelaciones que involucran a su rival por el título en 1981, Carlos Reutemann.

Ese nefasto día para "Lole" con el Williams, que arrasó en clasificación por la playa de estacionamiento del Caesars Palace el día viernes y que el sábado, día de la carrera, se arrastró, haciendole perder la corona por un solo punto a beneficio del carioca.

Para muchos, sobre todo en nuestro país, Reutemann pudo haber sido boicoteado alevosamente por Williams, para Piquet también.

Terminada la carrera, habían perdido el campeonato de pilotos sin embargo el festejo eufórico de todos los miembros del team inglés por el triunfo en aquella carrera de Alan Jones, compañero del piloto argentino, levantó muchas sospechas, ¿por qué festejaban?...

La etrevista en cuestión realizada a Piquet adquiere un valor testimonial indiscutible porque la hizo en Las Vegas, en el mismo hotel donde se corrió aquel Gran Prix, pocas horas después de su consagración.

Entrevista:

– Nelson, ¿pensó en Reutemann después de su consagración?

– Claro que sí. Y puedo decir que siento disgusto por la desilusión que ha debido sufrir Carlos. Sé muy bien cuánta esperanza había depositado en la conquista de este título, que era importante para él y para la Argentina. Para mí, la cuestión era muy distinta, ganar o perder no habría significado ningún drama. Más todavía, sin el título podría haber retornado tranquilo a Brasil, sin ser tomado por asalto…


– ¿Es por eso que no volvió a casa inmediatamente, a recibir los merecidos festejos que son tributados a uno que ganó un título mundial?


– Estas cosas no me gustan. Me encuentro a disgusto en este tipo de situaciones. Aliento con toda mi alma a los otros, pero no amo estar ubicado en el centro de la atención…


– ¿Habría preferido superar a otro adversario en lugar de Reutemann?


– Sinceramente, si. Seguramente a Jones…


– ¿Cuál de las cualidades de Reutemann como piloto querría tener?


– Carlos tiene una característica que es muy difícil encontrar en otros pilotos. Cumple tres o cuatro giros lentamente y después, de repente, hace el tiempo, de pole position. En mi caso, esto es imposible. Debo acumular, una tras otra, vueltas cada vez más veloces para obtener el mejor crono…

– ¿Pensó alguna vez, antes y durante el Gran Premio, que podía perder el campeonato?

– Supe siempre que habría sido difícil ganarlo. Era inútil perder el tiempo haciendo cálculos, preparando estrategias. Tenía bien en claro que lo único que debía hacer era luchar…

– Según Usted, ¿el equipo Williams contribuyó a hacer perder el título de campeón a Reutemann?

– No tengo la más mínima duda. Querían hacer ganar por segunda vez consecutiva a Jones, sin tener en cuenta que en 1980 ese título lo habría ganado yo, de no haber sido porque Reutemann, cumpliendo lealmente con su rol de escudero, me quitó puntos preciosos que favorecieron al australiano. Y ahora, en el campeonato que acaba de terminar, Jones arriesgó demasiado y desperdició demasiadas carreras, mientras Reutemann, pese a haber puesto lo mejor de sí para Williams, no recibió la ayuda que se merecía…