Mendocinos en alerta Martes, 27 de agosto de 2019

Tiene un año, necesita cuidados intensivos y piden ayuda para construirle una habitación

El pequeño Eithan vive en Las Heras con su familia. Además necesitan insumos ortopédicos y una leche maternizada.

Por Ricardo Sánchez Rico - rsanchez@losandes.com.ar

Una familia mendocina necesita la colaboración de toda la comunidad para poder construir una habitación que tenga las condiciones básicas de salubridad para el pequeño Eithan, un nene lasherino de un año y dos meses que padece hidrocefalia, además de espina bífida.

 

El pedido lo hicieron a través de una publicación en el grupo de Facebook Mendocinos en Alerta. Allí se detallan algunas de las dolencias que la criatura debe soportar a su corta edad: además del cuadro que tiene desde su nacimiento, con el tiempo manifestó episodios de epilepsia y apnea central -la respiración se detiene y es necesario practicarle maniobras de reanimación-.

Producto de la hidrocefalia a Eithan debieron colocarle en su cabeza una válvula que drena hacia estómago el líquido encefálico, para que luego pueda eliminarlo. Sin embargo el pasado sábado 17 de agosto el menor ingresó de urgencia en el Hospital Notti producto de una obstrucción intestinal que derivó en una infección que amenazaba expandirse hacia su cabeza.

 

Natalia Balderrama (19), mamá de Eithan, contó a Los Andes que mañana operarán por cuarta vez al nene desde que lo internaron, para reemplazarle la válvula que tiene en su cabeza. Además explicó que la complicación en la salud del nene se debió a que el cambio de leche generó bolos fecales que no pudo eliminar.

Foto Facebook

Así mismo la tía del nene, Paola, aseguró que "ahora está en terapia intensiva pero los médicos que dijeron a los padres que no le van a poder dar el alta hasta que no tenga un lugar en condiciones para quedarse". Eso significa que necesitan materiales para edificar -por lo menos- un dormitorio que garantice la recuperación en condiciones óptimas.

"Eithan tiene que estar en un lugar que garantice autonomía de los equipos eléctricos que usa, además de disponer de un lavamanos en la entrada de su habitación. También necesita una cama ortopédica, colchón antiescaras, un coche ortopédico, leche NAN deslactosada, pañales Babysec grande (no puede usar otra marca) y alcohol en gel", puntualizó.

 

Desde la municipalidad de Las Heras confirmaron a Los Andes que se pondrán en contacto cuanto antes con la familia para brindarle asistencia y aseguraron que articularán con áreas del gobierno provincial para otorgar un abordaje competo del caso.

Una familia que necesita ayuda

Natalia Balderrama y Sergio Muñoz son los padres de Eithan y viven en Panquehua, Las Heras. Su tiempo lo reparten entre el hospital, los cuidados de su hijo y los trabajos temporarios que pueden realizar dentro de la compleja situación que atraviesan.

Foto Facebook

Sergio trabaja en una tapicería y lo que gana lo aporta a la familia, aunque en estas épocas el trabajo es escaso. En tanto Natalia solía hacer pan casero para venderlo en la calle hasta que la salud de su hijo se resintió. En medio de este panorama, ambos deben destinar cada semana entre $1000 y $2000 a la compra de un tarro de leche NAN deslactosada.

Sin embargo, cuando se quedaron sin trabajo tuvieron que resignar esa marca por una leche común para el nene y el producto terminó resintiendo la salud de Eithan ya que le provocó resequedad intestinal y la posterior obstrucción. Además Natalia aseguró que no reciben ningún tipo de asistencia social: "No cobro ni asignación ni pensión, recibí una vez de parte de la municipalidad la NAN pero después me dijeron que no tenían".

Quienes quieran colaborar pueden contactar a los familiares de Eithan a los siguientes teléfonos: 2616060324 (María), 2612549203 (Verónica) y 2616578630 (Paola).