Política Miércoles, 19 de junio de 2019 | Edición impresa

Piden la elevación a juicio de la causa de los cuadernos de las coimas

Hay 47 acusados, entre ellos Cristina Fernández, el primo del presidente Angelo Calcaterra, y dos empresarios mendocinos.

Por Redacción LA

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó ayer elevar a juicio a la expresidenta Cristina Fernández y a otros 46 imputados en la causa por los cuadernos de la corrupción, entre los que figuran exfuncionarios y empresarios como Angelo Calcaterra (primo del presidente Mauricio Macri) y los mendocinos Enrique Pescarmona y Francisco Valenti, entre otros. 

En su extensa presentación de 678 páginas, el fiscal reunió el material probatorio para avanzar contra los integrantes de la presunta asociación ilícita cuya jefa, afirmó, fue la candidata a vicepresidente. 

 

“La asociación ilícita que funcionó entre los años 2003 y 2015 tuvo como finalidad organizar un sistema de recaudación de dinero ilegal, de manera tal que les permitiera enriquecerse y utilizar, parte de esos fondos, para la comisión de otros planes delictuales”, remarcó Stornelli. 

El funcionario judicial aseguró que “para cumplir con ese objetivo, los líderes y organizadores de esa estructura paraestatal diagramaron un circuito de recaudación de dinero centrado, principalmente, en el otorgamiento y adjudicación de obras públicas y/o servicios, y otros beneficios vinculados al desarrollo de la relación de esos privados con el Estado Nacional”.

 

Sobre la actual senadora afirmó que “en la causa se probó que además de haber sido la jefa de la asociación ilícita en cuestión, detentó un rol activo en lo que concierne al sistema de recaudación de dinero instaurado”.

Stornelli remarcó que “el cuadro probatorio reunido permite afirmar” que hubo “gran cantidad de entregas de dinero” que fueron “trasladadas a inmuebles que eran utilizados por la expresidenta, como la Quinta de Olivos, la Casa de Gobierno y el departamento ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta que, subrayó, se utilizó para “acopiar el dinero retirado de las distintas empresas”.

 

La situación de los empresarios mendocinos

En la lista de los empresarios imputados que Stornelli pidió elevar a juicio figuran los nombres de los mendocinos Enrique Pescarmona y Francisco Valenti.

Sobre el primero, afirmó que “intervino en 13 pagos efectuados a través de la empresa que representaba, Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), en los años 2008, 2009, 2010 y 2013”.

 

“Siendo la máxima autoridad de la empresa, fue quien tomó la iniciativa y la decisión final para realizar las transacciones que fueron probadas durante la instrucción”. 

En tanto, sobre Valenti, indicó que “efectuó pagos a los integrantes de la asociación ilícita señalada” como representante de la sociedad IMPSA S.A. “Se probó que Valenti participó de los pagos dispuestos por Pescarmona. Su intervención, para la posterior materialización, fue esencial, en función de que era quien se comunicaba con los máximos referentes de la organización antes de concretar las erogaciones”, sostuvo Stornelli. Calculó que fueron 13 entregas de dinero las realizadas por la empresa mendocina. 

 

La lista completa de imputados

El fiscal Stornelli solicitó elevar a juicio a Cristina Elisabet Fernández, Julio Miguel De Vido, Roberto Baratta, Nelson Javier Lazarte, Rafael Enrique Llorens, José María Olazagasti, Rudy Fernando Ulloa Igor, Claudio Uberti,  José Francisco López, Juan Manuel Abal Medina, Hugo Martín Larraburu, Oscar Bernardo Centeno y Carlos Guillermo Enrique Wagner.

También figuran  en el listado Ernesto Clarens, Gerardo Luis Ferreyra, Germán Ariel Nivello, Oscar Alfredo Thomas, Hernán Camilo Gómez, Fabián Ezequiel García Ramón, Walter Rodolfo Fagyas, Carlos José Mundín, Claudio Javier Glazman, Juan Carlos De Goycoechea, Raúl Víctor Vertúa, Ángel Jorge Antonio Calcaterra, Héctor Javier Sánchez Caballero, Armando Roberto Loson, Néstor Emilio Otero, Juan Carlos Lascurain y Alberto Tasselli.

 

Y la lista de completa con Hernán Diego Del Rio, Aldo Benito Roggio, Alejandro Pedro Ivanissevich, Benjamín Gabriel Romero, Jorge Juan Mauricio Balán, Hugo Alberto Dragonetti, Hugo Antranik Eurnekian, Rodolfo Armando Poblete, Enrique Menotti Pescarmona, Francisco Rubén Valenti, Osvaldo Antenor Acosta, Jorge Guillermo Neira, Raúl Horacio Copetti, Víctor Fabián Gutierrez, Julio Daniel Álvarez, Rubén David Aranda y Miguel Ángel Marconi.