Sociedad Miércoles, 9 de octubre de 2019

Piden ayuda para sostener un comedor al que asisten casi 50 niños

Un merendero y comedor comunitario de Maipú necesita alimentos e insumos. Además requieren ropa y calzado. Cómo ayudar.

Por Ricardo Sánchez

Una familia que mantiene un comedor y merendero comunitario solicitó colaboración a la comunidad con donaciones que contribuyan al sostenimiento de la tarea solidaria que brinda alimentos a niños, madres y ancianos en Fray Luis Beltrán.

Se trata del comedor 'Rinconcito de Luz' que funciona en el barrio Flores, ubicado en la localidad de Los Álamos del mencionado distrito de Maipú.

El mismo fue fundado y es gestionado por Paola Sosa (38), una jornalera que junto a su pareja y algunos familiares asisten diariamente a 49 niños, 13 ancianos y entre 13 y 20 madres que se acercan por un plato de comida o una taza de leche.

La harina se usa para elaborar tortitas y pan casero. Foto: gentileza.

Su tarea solidaria arrancó a mediados de año con la realización de ollas comunitarias para cuatro familias que necesitaban comida, pero la situación rápidamente la desbordó y hoy ese número de personas se multiplicó.

Por eso necesita de la ayuda de la comunidad para cumplir con la demanda ya que hasta este mes subsistieron con donaciones y dinero propio y desde principios de octubre la municipalidad de Maipú comenzó a asistirlos con algunos alimentos.

 

La cuestión es que lo que arrancó inicialmente como una olla popular luego terminó como un comedor y merendero: "Los días lunes, miércoles y viernes se sirve almuerzo y les preparamos guiso, sopa, estofado o tallarines", contó Paola y aseguró que en esos casos sacan plata de sus bolsillos para la carne. En cuanto a los martes, jueves y sábados se entrega la merienda y se reparten tortias y pan casero que elaboran con la harina que les entrega el municipio.

Paola aseguró que también alimentan a 13 ancianos, Foto: gentileza.

"La municipalidad de Maipú nos dio 15 cajas de leche, 12 de cacao, 8 litros de aceite, ocho paquetes de azúcar y otro tanto de harina para todo el mes. El problema es que estamos ocupando 4 paquetes de leche por día y no alcanza para nada", confesó Paola.

 

No obstante, las necesidades son muchas y el pedido a la comunidad es puntual: "Acá hace falta  ollas, mechero, un horno pizzero, ropa, calzados y alguna heladera para guardar los alimentos", enumeró Paola. En cuanto a la comida destacó que se necesita harina, té, yerbiado, leche, carne o menudos. Por eso los interesados en colaborar pueden contactarse al teléfono 2612733142.

La asistencia desde el municipio

Yamila Cerezo, directora de Desarrollo Humano y Familia de Maipú, explicó a Los Andes que "hace quince días tomamos contacto con la situación del comedor y empezamos a ayudarlos  a través del otorgamiento de una serie de alimentos como harina, leche, cacao, azúcar y aceite. A partir de ahora los visitará una asistente social que tomará nota de la situación en la que se encuentran las personas del lugar".

La funcionaria indicó que ante estos casos existen mecanismos institucionales para que aquellos interesados en la ayuda municipal inicien un expediente, a través del que la comuna canaliza la ayuda y también hace un seguimiento para que la misma llegue a sus destinatarios.

Otro de los inconvenientes que tienen las familias es el acceso al agua potable. Foto: gentileza.

Sin embargo, como la ubicación de las familias y el comedor en cuestión es compleja fueron los funcionarios municipales los que se acercaron hasta la zona para tomar contacto con las necesidades de los vecinos, según lo explicó Cerezo.