Política Miércoles, 19 de junio de 2019

Pichetto renunciará a su cargo en el Consejo de la Magistratura

“No voy a hacer de esto una batalla”, había dicho el sábado a este medio.

Por Corresponsalía en Buenos Aires

Miguel Ángel Pichetto, senador nacional peronista y flamante precandidato a vicepresidente por el oficialismo, confirmó que renunciará al cargo que ocupa en el Consejo de la Magistratura, el cual debe ser resguardado para un representante de la oposición.

Desde que fue ungido como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri para las elecciones de octubre, los representantes del PJ en el Consejo de la Magistratura interpretaron que perdieron un lugar en el balance de fuerzas, dado que Pichetto ocupaba ese espacio en representación del peronismo federal.

Con su renuncia, confirmada por fuentes del entorno del senador a este medio, el lugar estará a disposición del suplente, el senador chubutense Juan Mario Pais.

 

Si bien en un principio Pichetto advirtió que seguiría ocupando ese cargo “hasta fin de año” y que estaba dispuesto a dirimir el asunto en la Justicia, el sábado ya había dejado entrever este cambio de postura en una entrevista con este medio.

“No voy a dramatizar el tema. Voy a hablar con los compañeros (del Bloque Justicialista) el martes, y lo analizaré con ellos. Si realmente hay un planteo de los compañeros del espacio federal que compartimos… No voy a hacer de esto una batalla”, había dicho a este medio.

Gentileza Clarín

Sin embargo, también defendió su papel dentro del Consejo: “En esos cargos yo me manejo con mucho equilibrio y ecuanimidad. No acostumbro a prejuzgar a ningún magistrado”. En la oposición entienden que su nueva posición política podría trastocar sus decisiones.

 

Pichetto es uno de los tres miembros que tiene el Senado de la Nación dentro del Consejo. Son por la mayoría y uno por la minoría, de ahí el conflicto ya que ahora Pichetto integra una fórmula de otro espacio, por lo que pasaría a haber dos integrantes por la minoría.

El Consejo de la Magistratura es un órgano integrado por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Además de administrar el presupuesto del Poder Judicial, ellos tienen a su cargo la designación, supervisión y remoción de los jueces tanto nacionales como federales.