Economía Martes, 9 de abril de 2019

Pese a la suba de tasas, las Lecap siguen pagando más que los plazos fijos

Los rendimientos que pagan las Lecap continúan siendo más atractivos que los de un depósito bancario a igual plazo

Por El Cronista especial para Los Andes

El Tesoro cierra hoy la licitación de nuevas letras capitalizables en pesos (Lecap) con vencimiento al 31 de julio de 2019. Son instrumentos a 110 días que capitalizan mensualmente a la tasa nominal mensual de 4%. Dado que es un período de inversión corto y en pesos, la decisión de los pequeños inversores pasa por inmovilizar sus ahorros en Lecap o en un plazo fijo bancario a 90 o 120 días.

La tasa de plazos fijos tuvo un alza, empujada por el ascenso del rendimiento de la Leliq y varias medidas del Banco Central (BCRA) tendientes a remunerar mejor a los ahorristas. Por ejemplo, permitió a los bancos invertir el 100% de sus depósitos en Leliq que, al menos este mes, pagarán más de 62,5%.

"La idea del BCRA es mejorar el mecanismo de transmisión de las tasas para que los cambios en las Leliq lleguen más rápidamente a los depositantes. En tanto, las tasas de Lecap reaccionan instantáneamente para capturar las condiciones de mercado vigentes en términos de tasa real y expectativas de inflación", puntualizó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.

Al momento de optar entre la Lecap a 3 meses o un depósito bancario a igual plazo, el inversor debe mirar la tasa de plazos fijos a más de 60 días. Según datos del BCRA, desde el primer día de marzo hasta el viernes pasado, esta tasa ganó algo más de 8 puntos porcentuales, dado que pasó de 37,36% a 45,50%.

Según la curva de Lecap de ayer en el mercado secundario, los rendimientos para las letras que vencen en mayo están alrededor de 51%, mientras que las que expiran en junio pagan más de 53%. "La decisión entre invertir los pesos en plazos fijos o Lecap se inclina notoriamente hacia estas últimas. Son variantes superadoras en materia de rendimientos y y liquidez. El inversor puede salir cuando quiera de este instrumento a diferencia de un plazo fijo que requiere la inmovilización de los fondos", agregó Persichini.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones, coincidió en la visión y sostuvo que, terminado el boom de las Lebac, los minoristas adoptaron rápidamente las letras capitalizables. "Si bien los rendimientos de la Lecap a 30 días está en niveles similares a la tasa Badlar (por depósitos bancarios de $ 1 millón o más) también es cierto que hay bastante disparidad en los rendimientos. La gran ventaja es que las Lecap se pueden vender en cualquier momento. Si en un mes el tipo de cambio se estabiliza y el cliente quiere dolarizar, puede hacerlo", afirmó.

En la licitación de hoy, el Tesoro enfrenta un vencimiento de Lecap de $ 34.000 millones pero está autorizado a emitir $ 38.000 millones. Al respecto, la última actualización del programa financiero del Ministerio de Hacienda indicó: "Durante el primer trimestre, una porción del stock de Lecap se refinanció a través de instrumentos que vencen más allá de 2019; eso redujo el nivel de renovación requerido a 35% de las Lecap con vencimiento en 2019".

Dado que el Tesoro está llevando adelante un programa de creadores de mercado para dotar de liquidez a la operatoria de Lecap, mañana se realizará la segunda rueda entre aquellas financieras que aspiran a cumplir ese rol. Entre las 10 y las 13 horas del miércoles, los aspirantes a market makers podrán comprar hasta un 15% adicional de Lecap al mismo precio de corte que se coloquen hoy.