Economía Jueves, 16 de enero de 2020

Pese a la polémica, el Banco Central insiste en que la mora de los créditos UVA es baja

Según el Informe sobre Bancos, que elabora la entidad el ratio de personas que no cumplen con la cuota es apenas del 0,6%.

Por El Cronista especial para Los Andes

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández pone la lupa sobre los préstamos UVA, los números disponibles en el Banco Central no hablan todavia de una importante presión sobre los tomadores de este tipo de crédito.

A noviembre pasado, último dato disponible en la autoridad monetaria, eran 781 las familias que se encontraban en una situación irregular con su cuota.

 

Esto representa apenas el 0,6% del total de 103.609 préstamos que fueron otorgados desde el lanzamiento de este tipo de créditos hipotecarios, cuya cuota está atada a la evolución de la inflación.

 

Los números surgen del último Informe sobre Bancos del BCRA, que también muestran que el 73% de estos préstamos fue otorgados por entidades de origen público, mientras que un 16% por bancos privados nacionales y otro 11% por bancos de capitales extranjeros.

Son 781 las familias que se encontraban en una situación irregular con su cuota. Esto representa apenas el 0,6% del total de 103.609 préstamos que fueron otorgados desde el lanzamiento de esta modalidad

La mora de los créditos UVA es menor incluso de la que presentan los créditos hipotecarios tradicionales, que alcanza el 0,8% del total de su cartera. Con todo, este tipo de créditos a las familias presenta un cumplimiento superior al que tienen otra forma de financiamiento a los hogares, que sumaba en noviembre del año pasado el 4,4% del total, lo que representa un incremento de 0,5% puntos porcentuales respecto al mismo mes pero de 2018.

 

En tanto, la morosidad de las empresas se vio más afectada en el último año. Pasó de 2,2% en noviembre del 2018, a 5,7% en el anteúltimo mes de 2019: lo que representa un salto de 3,5 puntos porcentuales en tan sólo doce meses.

Así, el ratio de irregularidad total del sistema alcanzó un 5% en noviembre.