Fincas Sábado, 18 de enero de 2020 | Edición impresa

Perspectivas 2020: el agro, entre oportunidades y la búsqueda de certezas

En los próximos once meses será tan importante articular medidas para recuperar mercado interno como ganar nuevas plazas en el exterior.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El nuevo año comenzó con muchos cambios, sobre todo en el plano nacional, en el que se renovaron los cargos políticos en sectores claves para la toma de decisiones, que luego afectarán a los protagonistas del agro. A esto se suma un 2019 en el que las sucesivas devaluaciones afectaron al mercado interno, por lo que los referentes de distintas actividades del agro coinciden en que será necesario articular políticas para recuperar el consumo dentro y fuera del país, competir por calidad más que por precio y sortear las dificultades que devinieron del llamado “impuesto al dólar” o “dólar País”.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el financiamiento para las pymes agrícolas e industriales será uno de los primeros temas en los que habrá que avanzar durante 2020. Ese planteo se llevó a las autoridades nacionales, en la reunión que mantuvo el referente con Matías Kulfas, actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, la semana pasada.

 

Más información en la edición impresa de Los Andes.