Sociedad Policiales Lunes, 8 de abril de 2019

Perros peligrosos: ¿Cómo denunciar a los dueños descuidados?

El Código Contravencional establece que las mascotas deben circular por la calle con correa y bozal.

Por Redacción LA

El Código Contravencional que tiene vigencia en la provincia de Mendoza establece que los perros deben circular por la calle con correa y bozal en caso de ser necesario, todo depende de que representen un peligro para la sociedad.

 

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó en Radio Nihuil que los perros peligrosos que asomen el hocico por una reja de la casa o si andan sueltos por la calle, pueden derivar en que los dueños puedan ser denunciados en la Policía ya que se trata de una contravención.

“También si los llevan de paseo sin un bozal o alguna medida de seguridad que haga que los ciudadanos tengan temor cuando van caminando”, alertó el funcionario. No obstante, aclaró que debido a que la normativa es relativamente nueva, el Ministerio de Seguridad está realizando una tarea preventiva y de educación ciudadana. De modo que por el momento no se aplicarán sanciones ni multas.

“En breve vamos a empezar con el seguimiento claro, pero por ahora es un período de adaptación para ayudar a la gente a recapacitar”, aclaró.

Además, Venier indicó que en caso de hallar perros deambulando sueltos por la calle deben intervenir los municipios. Para ello, el vecino puede dar aviso a la dependencia municipal para que el can sea trasladado a un refugio o perrera hasta tanto se dé con el propietario.

“El Municipio o Ambiente debe tomar al perro y llevárselo hasta que aparezca el titular”, especificó.

Sin embargo, aclaró que son pocos los municipios que actualmente cuenta con perreras. “Ahora han aparecido casas de cuidado de perros. Son organizaciones nuevas con este sentido animalista de cuidado”, señaló que dichas organizaciones sin fines de lucro mantienen a los animales hasta entregarlos en adopción responsable.

 

Por otro lado, Venier indicó que en caso de que el entorno sepa de quién es el perro que deambula por la calle sin correa, pero este no es reconocido por nadie o que el presunto dueño lo niega como mascota, se realizarán encuestas ambientales para determinar a quién adjudicarle el perro.

 “En el caso de que ande deambulando por un barrio y se sepa quién es el dueño, se hace la denuncia en la Policía haciendo el procedimiento con intervención del juzgado contravencional”, detalló.