Sociedad Sábado, 6 de abril de 2019 | Edición impresa

Penarían con hasta $ 30 mil a acosadores callejeros

La fusión de dos proyectos de ley obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación Penal.

Por Redacción LA

Caminar con miedo y sentirse expuesta. Nueve de cada diez argentinas manifestó haber sufrido alguna forma de acoso sexual callejero a lo largo de su vida. Ahora buscan incluir esta conducta como delito en el Código Penal, que el responsable deba pagar una multa de hasta $ 30.000.

 

La fusión de dos proyectos obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación Penal. Uno fue redactado por Olga Rista, diputada por Córdoba de la UCR, y el otro por Victoria Donda, diputada por Somos. Se espera que la semana próxima llegue, por tercera vez, a la Cámara Baja.

“En las otras oportunidades, se trató pero volvió a comisión. Creemos que hoy hay más conciencia sobre este tema y que es el momento de que salga para que no haya más dudas, que nadie piense que el acoso es un piropo, algo gracioso o poco importante”, señala Rista.

 

Según dictamen, “será penado con multa de $ 1.000 a $ 15.000 el que, en lugares públicos o de acceso público, mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido con connotación sexual perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona con motivo del género, orientación sexual o identidad de género”.

 

En tanto, “la multa será de 5.000 a 30.000 pesos si la víctima fuese menor de 18 años o el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial”.

Como medida accesoria se sumará “la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género”.