Política Miércoles, 10 de abril de 2019

Peña sobre Cornejo: "Asumió con déficit y Mendoza lleva 3 años consecutivos con superávit"

El Jefe de Gabinete de la Nación destacó la gestión del gobernador mendocino durante una exposición en la Cámara de Diputados.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

Marcos Peña expresó este miércoles un fuerte apoyo al gobernador Alfredo Cornejo, al destacar el apoyo del gobierno de Mauricio Macri a su administración, de la que destacó que heredó un déficit de la gestión del kirchnerista Francisco Pérez y ahora lleva tres años de superávit primario.

"Mendoza es otra provincia que gracias al trabajo compartido entre el gobernador Cornejo y el Gobierno nacional ha podido revertir una situación de quebranto que recibió del gobierno anterior, ya que cuando asumió no tenía plata en las arcas para poder pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos de diciembre", dijo Peña.  

 

El jefe de Gabinete formuló estas declaraciones durante su exposición ante la Cámara de Diputados, en cumplimiento con el artículo 101 de la Constitución, que lo obliga a brindar un informe mensual sobre la situación del Estado, alternando las cámaras.

Respecto de la situación financiera de Mendoza a fines de 2015, Peña destacó que "se ha podido trabajar desde ambos planos para poder revertirla".

"Mendoza es una de las provincias que más ha mejorado sus cuentas en estos tres años. En 2015, cuando asumió, el gobernador Cornejo tenía un déficit primario de casi el 7% de sus ingresos. La provincia ya lleva tres ejercicios consecutivos con superávit primario y el año pasado ese superávit fue del 6% de sus ingresos", destacó.

El funcionario de mayor confianza del presidente Mauricio Macri destacó que "en estos tres años, el Gobierno nacional ha terminado 140 obras en Mendoza, en las que ha invertido 2.400 millones de pesos, y hay otras 268 obras en ejecución con un presupuesto de 12.900 millones de pesos".

Estos números, aclaró, "no incluyen las rutas y las autopistas, que además tienen 1.000 kilómetros en ejecución, además de los 487 kilómetros ya finalizados".

"El Gobierno nacional le ha transferido a la provincia casi 50.000 millones de pesos, el 86% fue automático y cubría alrededor de la mitad del presupuesto primario de la provincia", indicó Peña.

 

Transporte aéreo

El funcionario destacó que en 2016 el Gobierno nacional renovó el aeropuerto internacional de El Plumerillo y que cuando Cornejo y Macri asumieron "la pista estaba con un alto grado de deterioro, con fisuras y desprendimientos de materiales, en un estado peligroso".

"Reconstruimos esa pista y ampliamos la terminal de pasajeros, la obra se hizo en tres meses, el cambio benefició a más de un millón de pasajeros. Le agradecemos, por supuesto, la paciencia que tuvieron los mendocinos en esos tres meses. Confiaron en que la obra se iba a empezar y terminar en plazo y, mientras, tuvieron que usar el aeropuerto de San Juan, lo que implicaba una distancia de viaje mayor", aseveró.

Señaló que "en 2018 pasaron por el aeropuerto de Mendoza algo más de 2 millones de personas, 58% más que en 2015, y en lo que va del año ya es casi el doble que en el mismo trimestre de 2015". 

 

En términos viales, resaltó que el Gobierno nacional terminó la trocha de acceso sur a la ciudad de Mendoza en la ruta 40 y el primer tramo de 68 kilómetros entre Pareditas y Diamantes de la misma ruta, y que además se está pavimentando el tramo desde el Soñado al río Diamante.

"En Guaymallén ya se ven los efectos del drenaje urbano, obra que benefició a más de 100.000 vecinos que ya no sufren inundaciones. Estamos construyendo una autopista en Variante Palmira, que permitirá a todo el tránsito que circula hacia el paso fronterizo del Cristo Redentor esquivar el ingreso a la zona urbana de la ciudad de Mendoza", destacó.

Peña también señaló que "más de 2.000 niños asisten a 37 espacios de primera infancia y se conectaron 42 escuelas y 35 localidades al Plan Federal de Internet".

"Se llevan más de 1.500 kilómetros iluminados de la red federal de fibra óptica con 34 nodos conectados, siendo Mendoza una de las provincias que ya implementó la gestión documental electrónica en el Poder Ejecutivo y en la Cámara de Diputados", finalizó.