Mundo Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Pelosi acusa a Trump de soborno

"El presidente abusó de su poder y violó el juramento de su cargo al amenazar con retener la ayuda militar a Ucrania", sostuvo la demócrata.

Por Redacción LA

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente Donald Trump celebrada el miércoles “corroboró las pruebas de un soborno” cometido por el mandatario al retener la ayuda militar a Ucrania.

 

“El devastador testimonio corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación y confirmó que el presidente abusó de su poder y violó el juramento de su cargo al amenazar con retener la ayuda militar” a Ucrania, dijo Pelosi en rueda de prensa.

 

Al ser consultada acerca de por qué usaba la palabra “soborno”, Pelosi respondió que se explica en “la concesión o retención de asistencia militar a cambio de una declaración pública (por parte de Ucrania) sobre una investigación falsa de las elecciones” estadounidenses en 2016 o del ex vicepresidente Joe Biden.

“Eso es un soborno”, insistió la líder demócrata.

 

En la investigación en la cámara baja para someter a juicio político a Trump, varios testigos aseguraron que la Casa Blanca condicionó la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a que ese país se comprometiera a investigar a los demócratas o a Biden, algo que el mandatario niega.