Sociedad Sábado, 13 de abril de 2019

Pelea en Malargüe entre el actual y pasado intendente por terrenos de un colegio

Las 222 hectáreas para el colegio ISMA tenía la modalidad agrícola y hoy "no tiene esa orientación académica", aducen el municipio.

Por Redacción LA

Hace unos días, durante una conferencia de prensa en el Honorable Concejo Deliberante, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, cuestionó la escrituración de un terreno para la Cabaña Experimental del Instituto Secundario Malargüe, donada por el Gobierno de Mendoza en 2016. Se trata de 222 hectáreas para el colegio que antes tenía la modalidad agrícola.

Cabe aclarar que el senador Juan Antonio Agulles fue representante legal de este colegio de Malargüe, por lo que las acusaciones de Vergara lo apuntaron a él directamente.

 

Las declaraciones de Vergara fueron luego de un cruce con periodistas por consultas referidas a su gestión, a lo que respondió: “Deberían hablar de las 260 hectáreas que se transfirieron a Malargüe donde va a crecer, las cuales se escrituraron a nombre de una institución privada”.

Continuando con su acusación, Vergara recalcó: “Acá se llevaron 260 hectárea, más que todo Malargüe”. A lo que agregó que se trata de “el Instituto Secundario Malargüe, los amigos Juan Antonio Agulles”.

Por esta razón, el senador Juan Antonio Agulles envió una carta documento al mandatario local. En diálogo con Diario Los Andes sostuvo: “No puede ser que injurie a personas gratuitamente y más con la investidura de él, que es intendente y tendría que tener conocimiento. Lo peor es que él ha atacado a una institución que es la primera de Malargüe. Eso es lo que más duele, voy a iniciar un juicio”.

 

Agulles, que en su momento fue el representante legal de dicha institución, calificó también como “desafortunadas” las declaraciones del intendente local: “Las hizo con un total desconocimiento de cuál es la realidad de un colegio pionero, como es el ISMA en Malargüe; de cómo funciona, agraviando a personas que en su momento me acompañaron cuando era representante legal y que hicimos muchas gestiones. Porque el colegio no es solo la Cabaña Experimental, es el edificio, el origen, cómo se juntaron un grupo de amigos y crearon esta asociación allá por 1959”.

Además, Agulles sostuvo: “Por eso, que agravien por una gestión que hicimos durante mi representación legal, que fue transformar una ley del año 1997, la 6521, donde mediante la misma se transfieren desde el Gobierno de la Provincia a la Asociación Amigos del Instituto Secundario Malargüe las tierras de lo que se llamó la Cabaña Experimental y donde funcionó durante muchos años el agrotécnico, hasta que terminó esa modalidad. Y que después, la institución la ha seguido utilizando para diferentes actividades educativas, deportivas y recreativas”.

El Senador recordó que la ley 6521 fue votada por unanimidad en la Legislatura Provincial, cuando el actual intendente de Malargüe era diputado provincial.

 

“Él la votó, entonces que desconozca lo que él votó en su momento como legislador es una barbaridad. Lo único que hicimos nosotros fue hacer los trámites que después la escribanía de Gobierno nos fue pidiendo. Se terminó escriturando justamente en el último mes antes que yo dejara de ser representante legal y la firmó el gobernador actual, Cornejo, porque los trámites legislativos son así, trascienden gestiones de gobierno”, manifestó.

Por último, Agulles informó a Diario Los Andes que esta institución sólo recibe el apoyo del Gobierno para el pago del sueldo de los docentes que desempeñan allí sus funciones. “El resto, ha sido todo esfuerzo de la comunidad del ISMA, de muchos años de trabajo, muchas colaboraciones y mucha gente involucrada”.

La carta documento cuyo destinatario es el intendente local, Jorge Vergara Martínez, fue enviada y Agulles anticipó: “Si no responde y se retracta de sus dichos, le iniciaré juicio por calumnias e injurias”.

Finalmente, desde la Municipalidad de Malargüe emitieron un comunicado: “El Intendente Municipal de Malargüe Don Jorge Vergara Martínez  pone en conocimiento de la comunidad que ha respondido las cartas documento envidadas por el Instituto Secundario Malargüe, la concejal con mandato cumplido Marina La Rosa y el exintendente Juan Antonio Agulles.

Hace saber que sus dichos deben interpretarse de la única manera que entiende la función pública siempre a favor de todos los malargüinos y por la que manifiesta: en el año 1997 me pareció correcto acompañar el proyecto de un legislador de mi departamento, que le donaba un terreno a ISMA, que tenía además una orientación agrícola ganadera; hoy creo inoportuna la cesión con escritura 20 años después de esos terrenos, que constan de 222 hectáreas, cuando no tiene esa orientación académica y entendiendo que esas tierras deberían ser destinadas al crecimiento demográfico de nuestro departamento.”