Política Martes, 14 de enero de 2020 | Edición impresa

Pelea en el oficialismo por la política de seguridad

Los ministros de seguridad de la Nación y Provincia de Buenos Aires se castigan en público. La intervención de Cornejo.

Por Redacción LA

Todo comenzó por las pistolas Taser, las que usa la policía para incapacitar a un delincuente con una descarga eléctrica pero sin matarlo. Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, se declaró en contra de estas armas, y su homónimo bonaerense, Sergio Berni, dijo que está a favor.

El voltaje de la interna siguió subiendo en los últimos días, cuando Alberto Fernández salió a apoyar a su colaboradora y mandó al funcionario de Axel Kicillof a ocuparse de los asuntos provinciales, que son los que le competen.

 

Berni, lejos de llamarse al silencio tras el reto del Presidente, ayer afirmó que Frederic “no expresa” lo que piensan los bonaerenses. 

Enfrente. Sergio Berni.

“Sería bueno que se ocupara de la provincia de Buenos Aires que tiene muchos problemas para resolver, básicamente. Sabina expresa exactamente lo que creo que hay que hacer en materia de seguridad. Cuenta con todo mi aval, con todo mi apoyo y estoy seguro de que está en la senda correcta y el resto son opiniones de alguien”, manifestó Fernández el fin de semana.

 

Ayer, al ser consultado sobre el tema en una radio, el ministro de Seguridad bonaerense respondió: “Las declaraciones de Alberto Fernández las tomo con mucho respeto; no sólo porque es el Presidente, sino el representante de nuestro espacio político. Dice claramente que la ministra expresa lo que él piensa sobre seguridad. Está muy bien”, pero subrayó: “Eso no significa que la ministra exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses”. Luego, el responsable de Seguridad bonaerense sostuvo que el ex presidente Néstor Kirchner le enseñó que “nadie es dueño de la verdad absoluta”.

 

En diciembre, Berni afirmó: “Estoy a favor de las Taser y lo dije siempre. La ministra nunca anduvo con un arma por la 9 de Julio con 200 personas esperando cruzar un semáforo... Es un disparate. Hay lugares donde el uso de la Taser es imprescindible”.

Garantista. Ministra Frederic. 

La ministra dijo después que a las Taser compradas en la gestión de Patricia Bullrich no las va a usar “frente a la ciudadanía o en contextos de operaciones normales”, ni tampoco en estaciones de trenes o aeropuertos, como planteaba su antecesora, sino dárselas a fuerzas especiales como el GEOF (antiterrorismo y delitos complejos) de la Federal o el Escuadrón Alacrán de Gendarmería. “(Berni) tampoco anduvo con una pistola en la mano en la avenida 9 de Julio”, lanzó Frederic.

 

Berni también cuestionó que la ministra, una antropóloga experta en Seguridad, plantee que los policías no deben usar sus armas fuera de su horario de servicio.

Cornejo también

Frederic fue duramente cuestionada por el presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo, quien aseguró que la política impulsada por la ministra “beneficia a los delincuentes”. “Que el referente en seguridad de la provincia más poblada del país y la ministra de la Nación tengan criterios diferentes en la materia, deja a la intemperie a los ciudadanos con los delincuentes”, sostuvo el diputado por Mendoza, en un comunicado que publicó ayer mismo.

 

Quieren que Kicillof llame al orden a Sergio Berni

“Lo va a ubicar Axel (Kicillof)”. Con esta premisa, en el Gobierno buscaron bajar un tono a la polémica y evitaron contestar a Sergio Berni. “No vamos a responderle”, fue el mensaje casi al unísono que esbozaron en el entorno presidencial, en un intento por poner fin a la discusión mediática, ya que consideran que la actitud crítica del ministro de Seguridad provincial hacia su par de la Nación, Sabina Frederic, no hace más que “alimentar a la oposición”.  En el Gobierno hay funcionarios muy enojados con Berni. Un funcionario dijo por lo bajo: “Queremos que labure más y esté menos en los canales de televisión”.