+ Deportes Sábado, 14 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Paulo Junqueira: “Preparo personas para ser fuertes en la vida, es lo que me interesa”

El creador del método “Superioga” se encuentra en Mendoza para brindar una clase en una famosa bodega local.

Por Giuliano Insegna - ginsegna@losandes.com.ar

Paulo Junqueira, originario de Brasil, vino a Mendoza para brindar una clase de Superioga, un método de Yoga creado por él mismo y desarrollado por más de treinta años. Él es profesor de Educación Física, tiene 47 años y ha expandido su invención por todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 700 profesores alrededor del mundo que enseñan su estilo de yoga, que tiene 8 series fijas y 150 asanas (posturas).

Hoy, a las 10 de la mañana en la Bodega Chandón, el brasilero cerrará la novena y y última clase de la “Etapa de Primavera” del Yoga por los Caminos del Vino. Este evento ha tenido 32 etapas desde su comienzo en octubre de 2018.

 

Paulo, dialogó con Más Deportes y describió cómo llegó a crear el Superioga y de qué se trata el método.

-¿Cómo te sentís en esta primera vez que visitás Mendoza?

-Maravilloso. Estoy encantado con la ciudad. La naturaleza, las personas, me gustó mucho.

 

-¿Cuándo entraste en el mundo del yoga?

-A los 14 años. Mi dentista me invitó a una clase y no sabía si quería ir, porque el yoga es muy lento. Fui y como era un chico que me gustaba la actividad física, las artes marciales, la gimnasia, quise transformar ese yoga en algo más interesante para las personas.

-A partir de ahí nace el Superioga...

-Fui pensando en crear y comencé un trabajo para modificar el yoga. Implementé movimientos dinámicos en posturas de yoga que eran estáticas, sincronizadas con la respiración para tornar una meditación activa. A lo largo de mi vida me formé en Educación Física y en yoga en lugares como la India y Europa. Luego junté las dos cosas y desarrollé el Superioga. 

 

Lo diferente que tiene de los otros métodos es el movimiento. Es más exigente pero es muy seguro, la seguridad es lo más importante para mí. Por eso todas las personas pueden hacer Superioga.

-¿En qué momento comenzaste a desarrollarlo?

-El trabajo comenzó en 1991. Pero el lanzamiento oficial fue en 2015.

-¿Lo más importante del método?

-Que las personas sean fuertes en la vida. Físicamente y mentalmente. Pienso que las personas son felices cuando son completas, no es posible ser feliz sin cuerpo, mente y espíritu fuerte. El planeta en el que vivimos exige ser fuerte. Yo preparo a las personas para la vida, es lo que me interesa, hacer personas fuertes. Es mi lema, mi filosofía.

 

-¿Cómo se trabaja en las clases?

-Es una clase fácil pero intensa. Es muy tranquila, tiene movimientos fáciles. Tiene una primera parte de calentamiento, después la parte más física y por último el relajamiento. Es muy atractiva para todos. Se trabaja con música, porque la práctica necesita el estímulo de la música. Es una meditación activa.

-¿Por qué el nombre “Superioga”?

-No fue fácil. Pensé en muchos y voy a confesar que fui buscando en google. Necesitaba un nombre fuerte. En 2014 me puse a buscar y coloqué en google “Super Yoga”, pero apareció una tienda en Miami con ese nombre. Me encantaba ese nombre, representaba lo que pienso. Un día fui a dar una clase y cuando salí, pensé ‘yo quiero ese nombre’. Más de una vez busqué “Superioga” y nada apareció, entonces dije ‘ese es el nombre’. Lo registré y después cambió a “Superioga Paulo Junqueira”.

 

-¿Como te sentís cuando das una clase?

-Es muy emocionante - y entre lágrimas prosiguió - es muy importante para mí, porque nunca pensé que se iba a dar todo esto, todo aconteció naturalmente. Estar en todos lados del mundo es muy emocionante.