Política Domingo, 25 de agosto de 2019 | Edición impresa

Paula Allasino: “La oposición promete cosas y no dice cómo las va a pagar”

La funcionaria de Cornejo y candidata a diputada arremetió contra la “irresponsabilidad” de candidatos opositores. También criticó a Macri.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Tras dos semanas de intenso trabajo -después de las PASO nacionales, el salto del dólar a 60 pesos y las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri- la ministra de Hacienda, Paula Allasino, trabaja en su oficina para afinar las cuentas de la provincia. 

A pesar de que asegura que a diario está mirando los números, evita dar cifras por “cautela” hasta que no esté consolidado el impacto de los anuncios del Macri en las arcas mendocinas. 

Ahora, más en su rol de candidata a diputada provincial (va tras Jorge Difonso en el tercer distrito) que en su aspecto técnico, Allasino dispara dardos contra las gestiones de Celso Jaque y Francisco Pérez y le dedica comentarios a los candidatos de la oposición.

-¿Cómo impactarán las medidas de Macri en las arcas provinciales?

-Nosotros que estamos todo el día con los números tenemos que tener una prudencia especial en esto. Hay que ver primero el impacto de las medidas. El Ministerio del Interior propone una planilla donde dice que el costo para las provincias existe y que también generará dinero en los bolsillos de los argentinos que puede conducir a un mayor consumo, por lo tanto, el impacto no es medible en términos reales. Hay que esperar uno o dos meses. 

 

-¿Y si no se refleja en nada la mejora?

-En el caso de que nosotros viésemos en el término de tres meses que la provincia realmente está perdiendo sus recursos por las medidas, por supuesto que podemos accionar. Lo hicimos con Portezuelo del Viento y la devolución del 15% del Anses, dos cosas que no hizo (el ex gobernador) Francisco Pérez.

-Cornejo hizo una rebaja de Ingresos Brutos y Macri, en IVA. ¿Por qué una medida es buena y la otra mala? Suárez ha salido a criticar al presidente.

-Creo que lo que se le critica a Macri es que la provincia cede los impuestos a la Nación.

Debería ser el Congreso a través de una ley el que decida hacer una rebaja de IVA en algunos productos como en este caso. Eso es lo que se advierte como negativo. Nuestra rebaja de impuestos pasó por la Legislatura. 

-¿Cómo están los números de Mendoza?

-Mendoza es una provincia sólida administrativa, financiera y económicamente.

Podemos solventar un impacto. Esta solidez está porque somos un equipo de trabajo que sabe que es lo que está haciendo, sabe con que recursos cuenta la provincia que son los mismos que estamos proporcionándole a nuestro candidato. No como los candidatos y candidatas de la oposición, que dicen que van a hacer cosas y no cómo las van a pagar. Hay mucha irresponsabilidad. 

 

-¿Cuáles por ejemplo?

-El boleto estudiantil, el boleto para todos. Hablan de muchas cosas, de una sociedad con empresarios (declaraciones de Fernández Sagasti durante el debate) que no entendemos qué quiere decir cuando hemos sido víctimas de ocho años de justicialismo en Mendoza, con aumento del gasto público y de impuestos. 

-¿Cómo impactó en el Presupuesto y las cuentas la subida del dólar?

-El presupuesto ya lo habíamos empezado a ajustar porque es flexible. El 11 de agosto fue un quiebre, tuvimos que barajar y dar de nuevo. Pero así y todo seguimos siendo una provincia muy sólida en lo fiscal. Si bien los números van a variar, van a seguir siendo buenos números en un contexto adverso.

-¿Van a cerrar bien o en rojo a fin de año?

-El presupuesto total viene cerrando en rojo hace años. Pero la parte importante es la corriente, con lo que ingresa podemos cumplir nuestras obligaciones.

-¿Va a haber ajustes en obra pública?

-El ajuste será trabajar más rápido. La premisa del Gobernador fue no incluir nuevas obras en el presupuesto 2019 sino terminar las que teníamos en cartera. A nosotros nos conviene que las obras vayan rápido y ganarle a la inflación. 

-¿La provincia tiene ahorros en dólares en el mercado financiero?

-La provincia siempre tiene un ahorro, ahora tenemos las letras que han entrado por Portezuelo del Viento 

-Pero lo de Portezuelo del Viento no se puede usar para otra cosa...

-Claro. Entra en un fideicomiso en dólares y va a modificarse según se modifique el valor del dólar, no perdemos. Y sí, hay inversiones que tenemos hechas en pesos y otras en dólares como para poder hacer un mix entre el gasto de la administración.

-Antes pudieron cancelar varias deudas antes de que subiera el dólar, ¿ahora llegaron a hacer algo similar?

-Nosotros estamos comprando deuda nuestra. Hemos garantizado que en términos reales nuestra deuda será menor a la que encontramos cuando asumimos la gestión.

 

“Palos” a la oposición 

-El peronismo local, Alberto y Cristina critican la deuda de la provincia, ¿qué números manejan ellos?

-Ellos mostraban la deuda que salía en el libro de la deuda y nunca mostraban esa deuda escondida que surge con la ley 8833, la de Emergencia administrativa, financiera y fiscal de Mendoza. Con esa ley pudimos imputar todo lo que ellos tenían guardado en cajones. Ellos comparan sin deuda flotante y nosotros con lo que realmente debe la provincia en un momento de corte. 

-¿Cuál será el mayor problema qué tendrá el próximo gobernador?

-Se van a encontrar con una provincia muy ordenada administrativamente y en lo fiscal, con una disminución de la planta del personal. El mayor problema es que si llega a ser gobernador alguno de los candidatos de la oposición aprenderán a gobernar cuando empiecen. No tienen experiencia en gobernar. Cuando pudieron hacerlo terminaron con una ley de emergencia, con sueldos sin pagar y contratos sin asumir porque no los imputaban. Sería una lástima haber ordenando tanto la provincia para que después la gobierne alguien que no sabe gobernar. 

-¿Cómo vive su rol de candidata legislativa?

-Es la primera vez que busco un cargo electivo, me lo propuso el Gobernador hace muchos meses atrás. Él considera que los técnicos hacemos un muy buen trabajo político y así lo ha demostrado eligiendo a sus ministros. No me costó, solo es un lugar distinto. Siempre milité de tarde fuera de horario y en mi auto. Pero hoy es importante que esté en la oficina.
 

En el papel de candidata

A lo largo de la entrevista, Paula Allasino criticó duramente las gestiones anteriores, elogió el trabajo de Alfredo Cornejo y destacó la necesidad de la continuidad de Cambia Mendoza en la gobernación.

“Nosotros garantizamos la ‘claúsula gatillo’ para todos los empleados públicos, así como el pago de todas las obligaciones de los contratos del Estado con privados, ya sea para la prestación de servicios como para la ejecución de obras. En un contexto adverso hicimos un plan de obras que duplica al de las gestiones anteriores. Entonces, ¿qué podría hacer este equipo de trabajo -el mismo que trabaja con Rodolfo Suárez- en un contexto como el que tuvo Paco Pérez y no supo aprovechar?”, se preguntó.

Y dijo: “Llegamos a un contexto en que no se pagaban los sueldos. Nosotros logramos que todo se pagase. Ese es el camino que vamos a seguir”.