Turismo Domingo, 6 de octubre de 2019 | Edición impresa

Patagonia: llega la hora de  los tulipanes

Este mes se organizan visitas guiadas a los campos cercanos a Trevelin y Esquel, en Chubut.

Por Redacción LA

Las características del suelo patagónico, el frío del invierno y la primavera templada en la zona de Esquel y Trevelin, provincia de Chubut, abonan las condiciones para el desarrollo del cultivo de tulipanes.

 
Gentileza

Por eso a partir de octubre, los colores se adueñan del paisaje a 25 kilómetros de Esquel, en los campos dedicados a esta flor, y generan un espectáculo único.

 

La firma “Plantas del Sur” recibirá a los visitantes hasta el 3 de noviembre con 27 especies diferentes de tulipanes en su campo de tres hectáreas, ubicado en un desvío de la ruta nacional 259.

 
Emprendimiento. El cultivo de estas flores comenzó hace 23 años. | Gentileza

El emprendimiento nació en 1996 y en los últimos años se viene asentando como un importante atractivo agroturístico. Es que en la Argentina no hay muchos productores de tulipanes y a esto se suma que particularmente en esta región llama la atención la variedad de especies que se obtienen.

 
Gentileza
 

Visitas guiadas hasta noviembre

“Tenemos 27 variedades de tulipanes que le dan color al paisaje de la Patagonia: amarillos, rojos, blancos, violetas. Pero el tulipán de flor negra es una de las características distintivas de nuestra producción”, ha explicado Juan Carlos Ledesma, dueño del campo de cultivo, en varias oportunidades.

 
Gentileza

La visita a estos campos floridos puede combinarse con los paisajes y senderos del Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio Mundial de la Unesco, ya que Esquel y Trevelin ofician de puerta de entrada a esta área natural de casi 260.000 hectáreas. Aquí es famoso el Alerzal milenario y otros colores que regalan los lagos Rivadavia, Futalaufquen, Krugger, Stange y Menéndez.

 

Lo que hay que saber

Visitantes particulares, Plantas del Sur abre a las visitas del 1 de octubre al 3 de noviembre, entre las 9 y las 18. El ingreso cuesta $ 300 por persona; menores de 12 años, gratis.

 

Excursiones. Los días 6, 11, 13 y 19 de octubre saldrán excursiones desde Esquel y Trevelin con guías. El recorrido une historia, producción, sabores y paisajes de la Ruta 259, que une Esquel y Trevelin.

 

Mirá también

Sorpresa en Las Grutas: apareció una ballena franca parcialmente albina. De noche. Para los días 16, 23 y 28 de octubre, se organizan salidas de excursiones especiales que permitirán una visita nocturna al campo de tulipanes. Informes. Secretaría de Turismo de Esquel, (2945) 451927/453145/455652;  infoturismo@esquel.gov.ar; www.esquel.tur.ar