Política Domingo, 14 de abril de 2019 | Edición impresa

PASO en Entre Ríos: el PJ y Cristina contra Cambiemos

La Provincia va hoy a las primarias y su resultado marcará tendencia sobre los comicios generales del 9 de junio.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

En Entre Ríos hoy no se elige gobernador, porque son elecciones primarias. Pero las dos principales fuerzas, el PJ y Cambiemos, tienen un solo precandidato cada una, por lo que el resultado de esta noche marcará tendencia sobre los comicios generales en esa provincia, que serán el 9 de junio, y en el ámbito nacional habrá vencedores y vencidos.

El gobernador Gustavo Bordet, precandidato de una amplia alianza entre el peronismo y el kirchnerismo, no tiene contrincantes internos, al igual que el diputado nacional de la UCR Atilio Benedetti, el postulante de Cambiemos.

La mayoría de las encuestas ubican a Bordet con alrededor de diez puntos de ventaja sobre Benedetti. Si se confirman esos pronósticos, este domingo podrán celebrar tanto Cristina Kirchner como las figuras del peronismo “moderado”, Argentina Federal: Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Schiaretti.

 

En cambio, sería otra derrota para la Casa Rosada, la quinta en el año, ya que Cambiemos salió tercero en las generales de Neuquén y Río Negro y en las primarias de Chubut, y segundo en las PASO de La Pampa, donde el radical Daniel Kroneberger venció al macrista Carlos Mac Allister.

Con el 3,21% del padrón nacional, Entre Ríos es el séptimo distrito con mayor cantidad de electores, después de Buenos Aires (37%), Córdoba (8,7%), Santa Fe (8,4%), la Capital Federal (8%), Mendoza (4,2%) y Tucumán (3,7%). 

La ‘felicidad’ y el ‘atraso’

El gobernador Bordet busca su reelección con  ‘Creer Entre Ríos’ una alianza de 10 partidos, en una fórmula con su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como vicegobernadora.

Gustavo Bordet gobernador peronista.

La integran el PJ entrerriano; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura y la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal, Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario. Enfrente, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

 

En el cierre de campaña, Benedetti dijo que es necesario “hablar de lo que dejó” la expresidenta Kirchner, a quien consideró “aliada” de Bordet. “Hemos escuchado los reclamos y es inexplicable que 16 años de gobierno de un grupo político hayan dejado una provincia tan atrasada”, lanzó el diputado tras realizar actos en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, con el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Benedetti dijo que existe “un rechazo rotundo a la Justicia subordinada y corrupción política de la que Bordet no pudo desvincularse”.

Atilio Benedetti diputado nacional por Cambiemos.

El mandatario peronista, por su parte, reclamó “una victoria” este domingo para “encaminar a cuatro años más de progreso y felicidad en la provincia. Me conocen los entrerrianos por lo que hicimos”, dijo Bordet durante un acto.

 

También competirán otros espacios. La Nueva IzquierdaMST, que lleva a Luis Meiners y Laura Naput como precandidatos; el Partido Socialista, que oficializó los binomios Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco y Néstor López-Santiago Reggiardo; el partido SER, que propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun como gobernador y vice.