Economía Martes, 2 de abril de 2019 | Edición impresa

Paso a paso, cómo es el nuevo trámite “Puerta a puerta”

El Correo puso a disposición Portal de Envíos Internacionales para realizar el aviso de compra y seguir la operación.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Correo Argentino habilitó el micrositio para realizar los trámites del nuevo sistema de compras online. La web permite hacer un seguimiento del artículo adquirido y facilita el “papeleo”. Además, ya están vigentes los nuevos montos de las franquicias, por lo que los compradores podrán hacer 12 envíos de hasta U$S 50 cada uno (no acumulables) sin pagar derecho de importación.

Cómo realizar el trámite

Lo primero que se debe hacer, luego de realizar la compra online, es ingresar a la página del Correo, (epago.correoargentino.com.ar) y seleccionar la opción “Soy nuevo, quiero registrarme”. De allí será redirigido a un formulario en el que deberá ingresar sus datos personales, como nombre, teléfono, mail y CUIL, DNI nacional o extranjero o número de CUIT, si se tratara de una empresa.

 

Una vez registrado, el usuario recibirá un correo electrónico desde donde podrá activar su cuenta y obtener un usuario y contraseña personal e intransferible. Después de completar estos pasos, se podrá ingresar a la pestaña “Aviso de Compra” y comenzar con el resto de la operación.

En ese punto se debe cargar el “código de compra” otorgado por el vendedor. Se trata de un valor alfa numérico (UF123456789HK, por ejemplo) que se encuentra en la sección “Mis Pedidos” o “Mis Compras” del portal elegido (como Amazon, Ebay o Alibabá).

Tras completar ese paso, el Correo enviará un mail con un código de seguimiento de origen. A partir de ese punto se podrán conocer los datos obre la operación y la fecha en que recibirá el artículo.

En el mismo mail, Correo Argentino incluirá una fecha límite para completar la gestión antes de que el artículo comprado sea devuelto al país de origen.

 

El resto del trámite se hace una vez que el producto ingresa al país. En ese momento el usuario debe entrar nuevamente al Portal con el usuario y cargar el código de seguimiento (el que recibió en el mail del correo). El sistema habilitará automáticamente el siguiente paso, que consiste en completar una declaración y pagar los aranceles.

En el caso de que la compra no supere el límite de la franquicia, sólo se tendrá que pagar la Tasa de Gestión de Correo ($140). Si la compra excede el valor libre de impuesto, se tendrá que abonar la Tasa de Gestión, más el arancel de importación. Si se compra por ejemplo un par de zapatillas a U$S 70, se deberá pagar U$S 10 en concepto de impuesto a la importación (se tributa el 50% sobre el excedente de U$S 50).

La página da la opción de pagar a través de homebanking (con caja de ahorro o cuenta corriente bancaria) o con tarjeta de crédito Visa o Mastercard.

 

En lo que respecta a la declaración, se debe indicar rubro al que pertenece el artículo comprado, la descripción del mismo, la cantidad y su precio, más el costo de envío.

Entrega y retiro

La mayoría de las compras llegarán directamente a domicilio. En caso de que no haya nadie en la vivienda, el Correo le dejará al usuario un aviso de visita con los datos de la sucursal en donde deberá retirar su compra.

También existe la posibilidad de que el artículo comprado no pueda ser llevado a domicilio y requiera se retirado en una sucursal del Correo con control aduanero. En ese caso el comprador tendrá que sacar un turno en el mismo Portal para conocer la fecha y la dirección correcta.