Turismo Domingo, 3 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Paseo por el Lago Victoria, el más extenso de África

El viaje comienza en la ciudad de Kisumu, donde vive la abuela paterna del ex presidente de EEUU y Nobel de la Paz, Barak Obama.

Por Federico Chaine - fedechaine@hotmail.com

Desde Nairobi, capital de Kenia, abordé un bus con rumbo noroeste hacia la ciudad de Kisumu a 340 kilómetros de distancia.

El tránsito vehicular circula por la izquierda, herencia inglesa de la época en que este país fue un protectorado británico hasta 1963.

La ruta atraviesa valles montañosos que poco a poco se vuelven alfombras verdes de diversas tonalidades cubriendo toda la extensión. Son los cultivos de té de la zona de Kericho donde se produce el mejor té de África y uno de los más deseados del mundo. 

 

Como fanático de esta infusión me aprovisioné de algunas cajas para degustar en casa al final del viaje. El nombre Kericho proviene de un antiguo líder guerrero de la tribu Masaiii, la más numerosa y tradicional en esta zona del continente. Se los detecta fácilmente por su vestimenta a cuadros pequeños en colores rojos y azul. 

Siete horas después arribé a Kisumu que es la tercera ciudad más grande del país detrás de Nairobi y Mombasa.

De aquí es oriunda la familia paterna de Barak Obama cuyo padre emigró a Hawaii donde nació el ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz. Su abuela aún vive y reside en un barrio de las afueras.

 

Esta ciudad está junto al lago Victoria de casi 70 000 kilómetros cuadrados de extensión. Es el más grande de África y el segundo del mundo de agua dulce tras el lago Superior en la frontera de Canadá y USA. Sus aguas comparten límite territorial con los países de Uganda y Tanzania. 

El lago bordea Kisumu pero se ha ido retrayendo en algunos sectores y para llegar a la zona navegable tuve que negociar transporte en un Tuc-Tuc (moto-taxi) que en 20 minutos me dejó en un muelle desde donde se alquila una barcaza para recorrerlo. 

 

Afluente del Nilo

Es el principal afluente del mítico río Nilo. Había surcado estas aguas entre las tumbas de los faraones y estuve en su desembocadura en Alejandría, Egipto. Me dio curiosidad  por navegarlo en el sitio de su nacimiento. Está poblado de peces, hipopótamos y cocodrilos que asoman a la superficie.

El precio se negocia in situ con el mismo dueño del velero. Antes de salir a aguas abiertas se atraviesan juncos y jacintos de agua flotando alrededor.

 

Pobladores de la zona me recomendaron no tocar sus aguas porque habita en ellas el parásito de la bilharziasis una enfermedad muy peligrosa que se filtra en la piel con el simple contacto.

Desde el puerto principal parten los ferrys que llevan pasajeros y mercancías hasta Entebbe y Mwanza. 

La cercana población de Maseno se haya justo en la mitad de la Tierra sobre la Línea Ecuatorial. Hay un monolito que indica la divisoria entre los dos hemisferios. Como ya había estado en el londinense Meridiano de Greenwich que divide el Este del Oeste donde me hice foto con un pie en cada mitad quise hacer lo mismo con los hemisferios Norte y el Sur.

 

Claro que viajando por tu cuenta nada es sencillo en África. Luego de mostrarle al conductor una foto del monolito para asegurarme de que fuéramos al lugar indicado, acordamos precio del viaje en su Matatu (combi) donde fui apretado como sardina contra los otros pasajeros. Cuando pensé que no se podía estar peor, abrieron el baúl de la combi y metieron una cubierta de coche por debajo de mi asiento. Esto me obligó a ir con los pies apoyados en ella con las rodillas casi en el pecho.

Tras media hora de viaje en la ruta hacia hacia la vecina Uganda bajé frente al monumento que marca la divisoria del Orbe Terrestre. Saqué el trípode para armar la foto bajo la mirada de algunos locales extrañados por mis movimientos. 

 

En Kisumu también se puede visitar una reserva natural con animales autóctonos, su museo con historia sobre el lago Victoria y algunos mercados artesanales para adquirir manufacturas originales.  

Datos

Bus de Nairobi a Kisumu: 15 dólares

Caja de té en saquitos: 2 dólares

Hotel en Kisumu: 20 dólares

Moto-taxi al lago Victoria: 4 dólares

Navegación en barca por el lago Victoria: 10 dólares la hora 

Monolito Ecuatorial: gratuito

Reserva Natural: 6 dólares

Museo de Kisumu: 2 dólares