Sociedad Martes, 21 de mayo de 2019

Partidas digitales: acuerdo entre Gobierno y colegios de Abogados y Notarial de Mendoza

Abogados y procuradores matriculados podrán solicitar las partidas de nacimiento, matrimonio, defunciones y uniones convivenciales vía web.

Por Redacción LA

Abogados y procuradores matriculados podrán solicitar las partidas de nacimiento, matrimonio, defunciones y uniones convivenciales por internet.

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, a través de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, firmó dos convenios con el Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza y el Colegio Notarial de Mendoza, con el fin de instrumentar más opciones en la tramitación de las partidas digitales.

A partir del acuerdo, los notarios, abogados y procuradores matriculados podrán solicitar las partidas de nacimiento, matrimonio, defunciones y uniones convivenciales de manera on-line. El Registro Civil de Mendoza enviará el documento público con firma digital. La copia de la partida tendrá una vigencia de seis meses.

Cabe recordar que para solicitar cualquiera de las partidas, se debe acreditar interés legítimo y, en el caso de los abogados y escribanos, tienen esa facultad para solicitarles a las oficinas del Registro Civil por ley de colegiatura.

Participaron en la firma de ambos convenios el ministro Lisandro Nieri; el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino; el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Enzo Rizzo; el vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Pablo Darío Bittar, y el presidente del Colegio Notarial, Silvestre Eduardo Peña y Lillo.

Funcionarios del gobierno provincial junto a representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza y el Colegio Notarial de Mendoza - Gobierno de Mendoza

El director del Registro Civil, Enzo Rizzo, resaltó: “Este convenio conlleva un beneficio para la ciudadanía, ya que en cualquier juicio que se realice para el que se requiera de una partida del Registro Civil, el abogado no deberá pedirle esa constancia a la persona sino que podrá hacerlo por su cuenta desde su computadora o teléfono”.

“Si bien el formato papel sigue en vigencia, este nuevo servicio podrá ser utilizado por los abogados y escribanos ingresando al sitio www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, solicitando esa constancia desde su dispositivo y contando con la partida con firma digital, para presentarla en el Poder Judicial en cualquier demanda u otro trámite para el cual se requiera”, agregó Rizzo.

Pablo Darío Bittar, vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, manifestó: “Mediante este convenio, los abogados y procuradores que estén al día en la matrícula y previa inscripción en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, podrán tramitar desde sus dispositivos privados las distintas partidas por medio de la web, sin necesidad de realizar el trámite en forma personal. Los profesionales que precisen de este servicio deberán acercarse al Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y demostrar el interés para que esa web, disponible para los abogados con matrícula al día, les sea habilitada, y posteriormente se les hará completar una ficha”.

“Esa ficha será enviada a la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, para que, en caso de corresponder, se le dé el alta correspondiente, y por mail enviarle una clave de usuario y contraseña al abogado para que este puede acceder en forma libre para esa y próximas consultas de partidas”, dijo Bittar.

Además, el presidente del Colegio Notarial de Mendoza, Silvestre Eduardo Peña y Lillo, destacó: “Este convenio es muy beneficioso para la actividad notarial porque es frecuente la necesidad del notario de requerir certificaciones de nacimiento u otras. Los escribanos que precisen usar este nuevo y ágil servicio deberán inscribirse en un formulario del Colegio Notarial de Mendoza, que luego será remitido a la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas para interactuar y generar las partidas correspondientes”.

¿Cómo se tramita la partida digital?

El trámite de la partida digital se realiza a través de www.partidasdigitales.gov.ar y el pago puede realizarse con las tarjetas de crédito Mastercard, Nativa y Visa y también Visa débito.

La solicitud de partidas es un servicio para que los ciudadanos que hayan realizado la inscripción de su partida en la provincia de Mendoza puedan obtenerla en 24 horas hábiles. Las partidas que pueden ser solicitadas son de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción.

La verificación de la firma digital de la partida en línea es responsabilidad de la institución encargada de recibir la partida que presente el ciudadano. El trámite de forma impresa no tiene validez porque la firma digital se encuentra en el documento en línea. Por ese motivo, las instituciones podrán corroborar la validez de la partida en línea con la firma digital que presente el ciudadano en el mismo sitio www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar, colocando el número de transacción que aparece al dorso de la partida digital y el número de DNI del solicitante.