Sociedad Miércoles, 15 de mayo de 2019

Docentes universitarios harán paro durante 48 horas

La medida afecta el dictado habitual de clases en las facultades, organismos y colegios dependientes de la UNCuyo.

Por Redacción LA

Docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica convocaron a un nuevo paro por 48 horas. Por su parte, Fadiunc, el gremio que representa a los profesores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), aseguró que hará huelga con clases públicas jueves y viernes debido a la falta de acuerdo en la paritaria.

 

De esta manera, la actividad educativa se verá resentida en facultades, organismos y colegios dependientes de la Universidad. La medida de fuerza comenzará este jueves con clases públicas en el predio del Rectorado de la UNCuyo. La secretaria general de Fadiunc, Francisca Staiti, indicó que el viernes harán una actividad de intervención en el barrio La Favorita.

“El viernes vamos al Bachillerato Popular Violeta Parra en La Favorita con la consigna de llevar la universidad al barrio”, explicó en radio Mitre Mendoza la secretaria. En dicha oportunidad se brindará una clase pública a cargo de la Facultad de Medicina.

Puntualmente sobre la medida de fuerza, Staiti aclaró que responde a una falta de acuerdo en el porcentaje de incremento para el salario de los docentes universitarios. “Pedimos una mejora en la propuesta y segundo que venga por escrito, para que la podamos discutir en las asambleas”, indicó. Asimismo, admitió que en el ofrecimiento lograron blanquear ítems en negro y aplicar la cláusula gatillo.

“El mayor problema es que todavía el mayor porcentaje y el tiempo de aplicación del convenio salarial son muy largos”, señaló la dirigente gremial.

 

Por otro lado, agradeció el acompañamiento de los estudiantes en el reclamo salarial. “tenemos un acompañamiento importante por parte del estudiantado”, se sorprendió por sentirse “comprendidos” en el fundamento del pedido. “Los salarios son el reflejo de la importancia o no que se le da a la educación y a la universidad”, aclaró.