Política Sábado, 22 de febrero de 2020 | Edición impresa

Paritaria docente: la Nación podría ofrecer una suma fija como aumento

La definición de la paritaria nacional es clave, ya que hasta que no haya acuerdo las provincias no avanzan con sus propias negociaciones.

Por Redacción LA

A pocos días del inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta?,se mostró optimista en alcanzar un acuerdo con los gremios docentes, luego de la reunión paritaria realizada esta semana. En ese marco, confirmó que el miércoles harán la propuesta salarial y no descartó un incremento de suma fija

 

“Estamos terminando de acordar, a partir del diálogo, lo que tiene que ser el número para esta primera etapa de la paritaria y generar un escalonamiento a lo largo del año. Tiene que ser un aumento que empiece a consolidar un mejor salario, en un contexto fiscal complejo. Pero por lo que venimos conversando, estamos cerca de un acuerdo en lo que tiene que ver con el número”, le afirmó al diario Clarín.

 

La nueva reunión de la paritaria salarial será el próximo miércoles. Allí, Trotta anticipó que harán “una oferta concreta”, aunque dijo que no está definido si será un porcentaje o una suma fija.

 

“Creemos que ese fortalecimiento va a seguir siendo acompañado en la próxima etapa de la paritaria, que vamos a tener que iniciar en junio o julio. Va a ser un porcentaje o una suma fija”, resaltó Trotta, que tiene previsto venir a Mendoza en las próximas semanas.

Asimismo, explicó que el objetivo de la paritaria nacional es fijar “el salario mínimo nacional” de un maestro, que hoy está en $ 20.250. Y dijo que hay cuatro provincias que no llegan a ese número (Misiones, Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero), y que la diferencia será aportada por el Gobierno nacional a través del Fondo Compensador.

 

La definición de la paritaria nacional es clave, ya que hasta que no haya acuerdo a ese nivel las provincias no avanzan con sus propias negociaciones. En los hechos, funciona como un piso para las provincias. Por eso, algunos sindicatos ya manifestaron su preocupación y hasta firmaron un comunicado en el que “no se hacen responsables” si en algunos distritos no empieza el ciclo lectivo.