Política Viernes, 8 de noviembre de 2019

Funcionarios, intendentes y diputados, entre los 2007 adherentes a la postulación de Parés

El diputado radical propuesto por Cornejo para el Tribunal de Cuentas no tuvo impugnaciones. El miércoles enfrentará la audiencia pública.

Por Redacción LA

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, se encamina a conducir el Tribunal de Cuentas luego de obtener más de 2.000 adhesiones a su postulación para este cargo vitalicio y ninguna impugación.

El miércoles próximo, desde las 9, se realizará la audiencia pública que será entonces una formalidad porque el diputado radical no tendrá oposiciones para llegar a la votación secreta del Senado, ya que hasta el PJ lo avala. Ese será último paso antes de que Parés desembarque -como todo indica- en el cargo que ocupó durante casi 32 años Salvador Farrugia, el histórico presidente del Tribunal de Cuentas que ahora se jubila.

"Me sorprendieron gratamente las declaraciones del senador (Adolfo) Bermejo. Hay muchos ciudadanos de a pie que me acompañaron, como el Colegio de Abogados, rectores, decanos...", resaltó Parés luego de que hoy se conociera la unanimidad de adhesiones que cosechó, que en total son 2007.

Fue el propio oficialismo provincial el que se ocupó de difundir esta cifra como una forma de respaldar la postulación de Parés que hizo el gobernador Alfredo Cornejo hace 10 días.

En la lista de esas adhesiones -a la que accedió Los Andes- figuran muchos ciudadanos "independientes" pero también numerosos afiliados a la UCR. Y además aparecen funcionarios del Gobierno, intendentes, concejales y casi todos los diputados de Cambia Mendoza, como si hubiera habido un mandato partidario de respaldar públicamente esta postulación.

Algunos nombres de la lista

Del gabinete de Cornejo avalan a Parés Gianni Venier (Seguridad), Jaime Correas (DGE), Humberto Mingorance mingorance (Ambiente) , Paula Allasino (Hacienda) y Lisandro Nieri (Gobierno). También aparecen segundas y terceras líneas como Gustavo Capone y Beatriz Della Savia (DGE), Victor Fayad (Hacienda), Sebastian Melchor (Recursos Naturales), Alejandro Zlotolow (Ganadería), Enzo Rizzo (Registro Civil) y Marcelo Dagostino (Justicia).

Otros funcionarios de Cambia Mendoza que firmaron adhesiones son Josefina Canale (Casino), Juan Carlos González (Defensoría de Discapacidad) y Daniel Di Guiseppe (Inadi).

Entre los diputados oficialistas firmantes a favor de Parés hay que destacar el caso de Guillermo Mosso, quien hoy no es legislador pero que ocupará la banca del titular de la Cámara si éste renuncia a la suya para irse al Tribunal de Cuentas.

De los intendentes, los que figuran entre los 2007 nombres son Jorge Difonso (San Carlos), Mario Abed (Junín), Daniel Orozco (Las Heras) y dos recién electos: Rolando Scanio (el reemplazante de Difonso) y Ulpiano Suárez (Capital).

Parés cosechó por otro lado avales del Colegio de Abogados, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y de rectores o vicerrectores de las universidades Champagnat, Mendoza y Congreso, no así de la UNCuyo (Daniel Pizzi no figura en la lista). Sí están los decanos de dos facultades de esta universidad pública, Claudia García (Ciencias Políticas) y Verónica Peralta (Ciencias Económicas), así como Víctor Ibáñez, funcionario de Pizzi y posible integrante del gabinete del gobernador electo Rodolfo Suárez.

"Me sorprendió gratamente las declaraciones del senador Bermejo. Hay muchos ciudadanos de a pie que me acompañaron, como el Colegio de Abogados, rectores, decanos...", resaltó Parés luego del resultado positivo conocido este viernes.

El actual diputado radical terminará su mandato en diciembre y, según el Gobierno, cumple con los requisitos necesarios para el cargo que dejará vacante Carlos Salvador Farruggia luego de casi 32 años al frente del Tribunal. Farruggia había asumido en noviembre de 1987 durante la gobernación del radical Santiago Llaver. En febrero de este año, presentó su renuncia.

Perfil político y técnico

Néstor Parés (55) es abogado litigante en el Foro Civil y Comercial desde 1993. Actualmente es el presidente de la Cámara de Diputados. En lo que respecta a cargos electivos, fue presidente de bloque de la UCR (noviembre de 2011 a noviembre de 2015) y diputado provincial desde abril de 2009 a la fecha.

También dio clases en 2001, como docente de aspectos jurídicos en materia eléctrica, y fue coordinador del curso de "Promoción de Conocimientos en Materia Eléctrica", dictado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza y el Consejo de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Las Heras. Además, fue profesor suplente de Polimodal en Lavalle (1999).

 

Entre sus antecedentes como funcionario hay que destacar que fue Director de Control y Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social (2005-2006) y Director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (2006-2007). En ambos casos, durante el gobierno de Julio Cobos.