Economía Viernes, 7 de junio de 2019

Para sondear el apetito del mercado el Gobierno busca emitir por primera vez Letes a enero

El Ministerio de Hacienda licitará instrumentos en dólares con a enero de 2020. Así, se prepara para sondear el apetito del mercado.

Por El Cronista especial para Los Andes

El Ministerio de Hacienda anuncia que procederá a la licitación de las Letes que se detallan a continuación. La operación será entre lunes y martes de la semana próxima.

La novedad es que la cartera que conduce Nicolás Dujovne tratará de extender la curva de letras en dólares a enero de 2020. Las nuevas Letes tendrán vencimiento el 17 de enero de 2020 (217 días de plazo).

En el mercado secundario no hay referencias en cuanto a tasas porque es terreno desconocido para el Gobierno. La Lete más larga, al 20 de diciembre, se negocia con rendimientos de entre 6% y 7%.

 

"Es realmente incierto el resultado que puede tener. Es una emisión completamente fuera de la era Macri, así que habrá que ver cuánto colocan y a qué tasa", opinó Mateo Reschini, analista de LBO.

Además, el Tesoro reabrirá Letes con vencimiento al 27 de septiembre de 2019 (105 días de plazo remanente). En la emisión original de estos instrumentos, realizada el pasado 19 de febrero, se habían colocado u$s 950 millones a una tasa de 4,50%.

El Ministerio de Hacienda no garantizó tasa mínima para la colocación pero sí aclaró que la suscripción será únicamente en dólares. La licitación se realizará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

 

Tras la huella de las Lecap

Se trata de una estrategia similar a la que usó a fines de mayo en la licitación de letras en pesos: si bien ofreció una Lecap que vencía en febrero de 2020 para sondear el apetito por los vencimimientos más largos pero también puso a disposición del mercado una Lecap a 3 meses.

 

Aquel resultado mostró una clara preferencia por el plazo más próximo: colocaron $ 45.200 millones a 3 meses y solo $ 10.400 a febrero.

Melina Manfredi