Economía Sábado, 29 de febrero de 2020 | Edición impresa

Para recaudar $ 2.000 millones, extienden la moratoria de ATM

Hasta ayer, el Gobierno había registrado compromisos de pago por un monto cercano a $ 1.500 millones.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El Gobierno provincial extendió hasta el 31 de marzo el “régimen especial de regularización de deudas” provinciales, con el objetivo de llegar a los $ 2.000 millones de recaudación. De acuerdo a lo informado por Administración Tributaria Mendoza (ATM), en los primeros 39 días de moratoria (comenzó a regir el 20 de enero y vencía el 28 de febrero), se registraron 48.409 planes  y compromisos de pago por un monto de $ 1.573.959.967. Ahora, con el fin de sumar $ 500 millones, el beneficio seguirá vigente un mes más.

Para marcar un parámetro de la importancia de los compromisos de pago obtenidos por la moratoria, el ministro de Hacienda de la Provincia, Miguel Lisandro Nieri, señaló que los impuestos representan 48% de los recursos provinciales, e Ingresos Brutos el 70% de esos tributos. Así, el Presupuesto 2019 incluyó ingresos por “120 mil millones de pesos, y dentro de eso, 27 mil millones de pesos corresponden a Ingresos Brutos”. 

 

El funcionario descartó la posibilidad de conocer el número total de deudores, pero señaló que el régimen tuvo un resultado exitoso, ya que hay “48.409 contribuyentes que ya no son morosos”. A esto agregó que “se cerraron acuerdos por más de la mitad de las consultas que se recibieron”.

Sobre los planes

En su mayoría, los contribuyentes que aprovecharon la moratoria lo hicieron para ponerse al día con el pago del Impuesto Automotor (31.950 planes). Esta categoría explica $ 536.125.217 del dinero comprometido hasta el momento.

 

Con menor cantidad de planes pero mayor cantidad de dinero comprometido, la moratoria resultó exitosa para recuperar parte de lo adeudado en concepto de Ingresos Brutos, ya que se cerraron 3.399 planes por un valor que alcanza los $ 729.726.031.

En cuanto al resto de las categorías, por deudas atadas al Impuesto Inmobiliario se cerraron 12.918 planes por un total de $ 264.355.470, y por el Impuesto a los Sellos se contaron 78 compromisos de pago en febrero, por un monto que asciende a los $ 17.285.151. En “otros” impuestos, la Administración Tributaria de Mendoza contó 64 compromisos de pago, por $ 26.465.494.

 

Según explicó el ministro de Hacienda, algunos contribuyentes solicitaron más de un plan, para los diferentes impuestos por los que estaban en mora hasta noviembre del año pasado, por lo que se cuentan planes y no personas en los números ofrecidos. 

Además, el funcionario provincial destacó que se trata de “compromisos de pago”, y no de dinero recaudado porque del total sólo el 15,53% de los contribuyentes optó por pagar en 1 cuota; el 20% eligió un plan de 12 cuotas, y el resto accedió a planes de entre 36 y 60 cuotas.

 

Interés por la moratoria

“Lanzamos el plan teniendo en cuenta la situación de nuestros contribuyentes. Fueron muchos meses consecutivos muy complejos en lo económico y financiero para nuestras Pymes y recibimos numerosos pedidos que nos llevaron a incluir en la ley impositiva para este año un plan de regularización”, señaló Nieri. 

El funcionario destacó que se han recibido hasta la fecha más de 91 mil consultas, y de ese total 78.508 se recepcionaron vía web (atm.mendoza.gov.ar). “Sólo hemos atendido 21.000 por ventanilla”, añadió.

 

En tanto, el titular de la Administración Tributaria (ATM), Alejandro Donatti, explicó que la herramienta online fue muy importante para atender al caudal de interesados, porque si se consideran los días hábiles desde que se anunció la moratoria hasta el 28 de febrero (fecha en la que debería haber concluido, según los plazos iniciales), fueron 28.

“La expectativa nuestra se ha cumplido, pero pensamos que por el interés que han manifestado los contribuyentes, con un plazo mayor se van a superar los $ 2.000 millones (comprometidos). En cuanto a la cantidad de casos, esperamos una cantidad similar a la de ahora”, señaló. 

 

Los beneficios

Las condiciones del plan se mantendrán. Todos aquellos que tengan deuda con vencimiento hasta el 30 de noviembre de 2019 pueden optar por un pago total, con una reducción de intereses y de multas del 80%, y para quienes prefieran dividir los pagos a lo largo de los siguientes 12 meses, la reducción de los intereses y de las multas serán del 50%.

 

A planes más largos, menor será la cantidad de beneficios. Igualmente quienes puedan optar por un plan a 36 pagos obtendrán una quita del 20% de intereses, y del 10% en el valor de las multas, y finalmente, por un plan de 60 cuotas, habrá una reducción del 5% en las multas.