Economía Jueves, 11 de julio de 2019

Para Morgan Stanley, si los argentinos googlean menos "dólar", Macri reelige

Según el banco de inversión, sí las búsquedas de la palabra dólar en Google disminuyeran aun más, el Índice de Confianza del Gobierno.

Por El Cronista especial para Los Andes

Los analistas de Morgan Stanley están atentos a las mediciones del Índice de Confianza en el Gobierno y a las búsquedas de la palabra "dólar" en Google como medidas para anticipar el resultado de las elecciones. Desde el banco de inversión consideran que, si los argentinos dejasen de buscar la palabra "dólar" en Google, se podría producir una dinámica favorable para mejorar el Índice de Confianza en el Gobierno y mejorar las chances de una reelección de Mauricio Macri.

Confianza en el Gobierno

Desde que se calmó el frente cambiario mejoraron las condiciones financieras y políticas locales. Esto se corrobora en las mediciones en las encuestas y en Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de UTDT. Para los analistas de Morgan Stanley, esta representa una medida clave para las chances de Macri.

 

En el informe del banco de inversión remarcan que no hubo un solo caso en el que el oficialismo reeligió (dentro de su muestra) con el Índice de Confianza del Gobierno (GCI) debajo del rango 1,8 a 2,0 puntos. Actualmente, el ICG de la UTDT se ubica en 1,86 puntos y aumentó un 15% respecto de mayo.

Según los analistas del banco, y para que el mercado establezca precios en la continuidad de Macri el ICG debería ubicarse por encima de 2 puntos. Además, un ICG por encima de 2,5 aumentaría sustancialmente la probabilidad de continuidad del oficialismo ya que estaría en línea con los valores más altos en periodos anteriores de continuidad oficialista.

 

Confianza en el Consumidor

Continuando con el análisis, en el informe del banco de inversión agregaron que todos los componentes del Índice en Confianza del Gobierno están fuertemente correlacionados con el Índice de Confianza del Consumidor (excepto la confianza en la honestidad del Gobierno).

"Esto sugiere un fuerte impulso de las condiciones económicas. Como era de esperar, el Índice de Confianza en el Gobierno parece estar fuertemente impulsado por factores macro ya que la mayoría de sus componentes muestran correlaciones por encima del 50%", dijeron.

De esta manera, si sube la confianza en el Gobierno, probablemente también lo haga el de confianza del consumidor y así, el humor social estaría menos pesimista, mejorando las chances de reelección.

 

Google y dólar

Hay un antes y un después en los números de Argentina y del oficialismo desde que el Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. En ese sentido, y en línea con los analistas del mercado, desde Morgan Stanley entienden que las mejores chances para ver una continuidad de Cambiemos dependen de un tipo de cambio calmo.

Sobre este punto, desde el banco de inversión se propusieron analizar las búsquedas de Google relacionadas con el dólar en Argentina. Evaluaron qué búsquedas de Internet en Argentina tienen la mayor correlación con el Índice de Confianza del Gobierno.

"Al utilizar Google Correlate, encontramos que dentro de las 100 búsquedas más importantes con la mayor correlación con el Índice de Confianza del Gobierno (sin incluir el índice Honestidad) desde 2010, el 10% contiene la palabra 'dólar' (u otras palabras relacionadas). De hecho, una de las 100 búsquedas correlacionadas más importantes es 'Visa estadounidense', lo que sugiere un sesgo para pensar en dejar el país ante posibles episodios de estrés financiero en Argentina", sostuvieron.

Dólar y confianza

Para los analistas de Morgan Stanley se corrobora empíricamente la creencia popular de que el dólar es un barómetro del humor popular y la gestión económica.

De esta manera, si no sube el dólar, suben la confianza en el Gobierno y la del Consumidor, aumentando las chances de continuidad de Cambiemos.

Volatilidad

Según el informe del banco una característica interesante de los datos es que la relación entre la confianza del Gobierno y el dólar se fortalece cuando las búsquedas de dólares están por encima de 20 (la cifra es un puntaje que le da el buscador, cuanto más alto es ese puntaje más se busca la palabra).

"Hay un punto de inflexión en el que las personas comienzan a prestar mayor atención al dólar, una vez que realmente el billete comienza a moverse. De hecho, la correlación de la volatilidad del tipo de cambio con las búsquedas de dólar en Google es una de las más altas", dijeron.

Finalmente, desde Morgan Stanley dijeron que, sí las búsquedas en dólares de Google logran disminuir hacia el nivel de 20 (hoy se ubican en torno a 40), el Índice de Confianza del Gobierno (sin incluir el índice de honestidad), podría aumentar hacia los 2,1 puntos, por encima del nivel de 2,0 que en el pasado incluyó episodios de continuidad oficialista.

 Por otra parte, si las previsiones de inflación continúan moderándose antes de octubre, el modelo del banco sugiere que el Índice de Confianza del Gobierno podría ubicarse por encima de 2,5 puntos y el cual es el nivel más alto alcanzado en los casos de continuidad del oficialismo.

"Las mejores oportunidades para la continuidad de Cambiemos dependen de la estabilidad del dólar y la reducción de la inflación", concluyeron.

Julián Yosovitch