Economía Lunes, 16 de septiembre de 2019

Para Lacunza, en 2020 la economía estará "bien posicionada" para el crecimiento sostenido

El ministro de Haciendo está haciendo la presentación del Presupuesto en el Congreso. Prevé inflación de 34% y dólar promedio a $67.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se encuentra esta tarde presentando el presupuesto 2020, en la Cámara de Diputados, donde trazó buenas perspectivas para el año que viene. "Pese a las adversas circunstancias económicas actuales, de cara a 2020 la economía argentina se encuentra bien posicionada para iniciar un proceso de crecimiento económico y progreso social sostenido", dijo el funcionario, en una síntesis de su mensaje ante los legisladores en la que se prevé crecimiento del 1 por ciento, inflación del 34,2 por ciento de enero a diciembre del año próximo y dólar a 67,11 pesos en promedio.

 

En el salón Delia Parodi, donde se reúne la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, que preside el macrista Luciano Laspina, y junto al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, Lacunza indicó que "la plataforma de despegue para el mandato que se inicia en tres meses tiene mejores perspectivas, que si el país estuviera todavía internado en el cuadro de los déficits gemelos".

El reemplazante de Nicolás Dujovne, que asumió el mes pasado, días después de las PASO y tras una abrupta disparada del tipo de cambio, señaló que su estimación positiva para el año próximo se basa en que "en política macroeconómica se recuperaron los equilibrios fiscal y externo" y en que "se recuperó la competitividad internacional a través de la corrección del tipo de cambio", de acuerdo con el mensaje por escrito que se distribuyó en simultáneo con su exposición.

 

Además, señaló que "está cerca de completarse la corrección de otros precios relativos clave de la economía, en particular los de los servicios públicos" y que, en el plano fiscal, "además de corregirse el déficit se redujeron impuestos, se fortaleció el federalismo y se focalizó el gasto".

Lacunza dio detalles del presupuesto 2020 en la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados | Foto: Juan Foglia

También destacó que "se están gestionando los consensos necesarios para la extensión temporal de las obligaciones financieras del Gobierno nacional, de manera que el próximo período presidencial se inicie con los grados de libertad necesarios para la ejecución de sus políticas".

"La inestabilidad asociada al proceso electoral expone la fragilidad, al menos percibida, de estos logros", señaló.

Inflación y dólar

El Presupuesto 2020, que presentó el ministro de Hacienda esta tarde, proyecta un crecimiento del PBI del orden del 1%, liderado por un crecimiento del 7% de las exportaciones. Asimismo, se estima una recuperación de consumo privado y la inversión, "aunque, en el caso de la inversión, sin que se logre compensar el arrastre negativo asociado a la dinámica de los últimos meses de 2019".

En relación con la inflación, "se proyecta una desaceleración hasta 34,2 por ciento interanual en diciembre de 2020, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 de 52,8%".

 

"Esta proyección asume un tipo de cambio real multilateral con una leve apreciación punta contra punta de alrededor del 2% interanual", dice el mensaje. El precio del dólar promedio proyectado por Lacunza para 2020 es de 67,11 pesos; para 2021, 82,11 pesos, y para 2022, 94,50.

Además, se proyecta un superávit de cuenta corriente de 1.896 millones de dólares (0,4 por ciento del PBI), que se compara con un déficit de 3.946 millones de dólares proyectado para 2019.

Durante su exposición ante diputados, Lacunza se preocupó por enfatizar "la necesidad de consensuar con todas las fuerzas políticas", sin importar de qué escuela vengan, las acciones necesarias para sostener el equilibrio fiscal.