Política Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Suárez cuestiona las promesas de Sagasti y calienta la campaña

La candidata peronista propone boleto estudiantil, oficinas para emprendedores y guarderías gratis. Para el oficialista son “insostenibles”.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Desde hace semanas, Anabel Fernández Sagasti viene haciendo una serie de promesas en medio de su campaña electoral por la gobernación. Entre las propuestas de su plataforma están el boleto educativo gratuito, un programa de alivio fiscal, un fondo compensador de la tarifa eléctrica y guarderías y oficinas para emprendedores gratuitas. Y también una rebaja de 20% de impuestos provinciales.

Ante esta batería de promesas, desde el oficialismo no dudaron en salir al cruce y cuestionar las ideas de la candidata del Frente Elegí que se difunden en redes sociales, entrevistas con medios masivos y encuentros. Haciendo énfasis en que no hay claridad sobre el origen de los fondos, la tildaron de “irresponsable”.

 

Uno de los más duros fue el jefe del bloque de Cambia Mendoza en el Senado, Diego Costarelli. “Hace propuestas vaivén de acuerdo al departamento en el que está. Va a demanda de lo que la gente le pide en cada lugar”, dijo el legislador cornejista. 

También salió a cuestionar las propuestas la candidata a diputada nacional Jimena Latorre, que desde que fue elegida para integrar la lista está muy activa en las redes sociales. “Imagino que como candidata responsable, sabrá que el Fondo (compensador) se compone del presupuesto y del aporte de todos los usuarios. Entonces, para ampliarlo, ¿aumentará los impuestos que prometió bajar o las tarifas del resto de los usuarios que también prometió bajar?”, escribió respecto a la creación de un fondo compensador de la tarifa eléctrica. Latorre es además la titular del EPRE.

En el mismo sentido apuntó el coordinador de Gabinete de Cornejo, Andrés Lombardi: “Nos gustaría saber cuál es concretamente la propuesta de Anabel Fernández Sagasti. ¿De dónde piensa sacar el presupuesto para ampliarlo?”. 

De campaña I. Suárez recorrió ayer barrios de Maipú junto al candidato a intendente Néstor Majul

En tanto, el rival de Sagasti por la Gobernación, Rodolfo Suárez, también criticó sus postulados. “Hay una contradicción absoluta entre ofrecer todo gratis y bajar los impuestos. No hay nada gratis, alguien va a pagar. Cuando se dice que van a ofrecer todo gratis, lo van a pagar los mendocinos que trabajan con sus impuestos”, dijo el intendente de Capital.  “Es absolutamente insostenible”, cerró.

Sagasti se defiende

Por su parte, Fernández Sagasti defendió sus ideas y aseguró que “todas su propuestas pasan por un tamiz jurídico y económico”.  “Nada de lo que proponemos es de una manera irresponsable”, puntualizó.

“Lo que pasa es que tenemos visión diferente de la economía. Yo prefiero que todos paguen, bajar la evasión pero que mantengan los puestos de trabajo y así obtener mejor recaudación. Estoy convencida de que el Estado tiene que ser socio de los que producen empleo. No asfixiarlos”, dijo.

De campaña II. Fernández Sagasti, en Malargüe, prometió fondos nacionales para arreglar la ruta 186.

Sagasti propone el boleto educativo gratuito para los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios de instituciones públicas que vivan a más de 10 cuadras de la institución a la que asisten. También guarderías y oficinas para emprendedores (con salas, wifi, escritorios) gratuitas.

 

A nivel productivo, postula un alivio fiscal para comerciantes, pymes y productores que generen empleo. Además, un incentivo a través de un fondo compensador eléctrico a comercios de 400 m2 o menos que generen trabajo. 
 

Viene Fernández y ¿también Macri?

El próximo martes 24, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, volverá a Mendoza para acompañar a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. En el entorno de la senadora mantienen el hermetismo sobre los detalles de esta visita del ganador de las PASO del 11 de agosto. Solo dejaron trascender que hará “un anuncio importante” para la provincia. Y que llegaría acompañado de algunos gobernadores del PJ.

Con este acto, Sagasti pretende pisar fuerte en su pelea por la Gobernación contra el oficialista Rodolfo Suárez, que por ahora lidera las encuestas.

 

Pero Fernández no será el único presidenciable que tiene a Mendoza en el mapa. Su principal rival, el presidente Mauricio Macri, también tiene pensado venir como parte del relanzamiento de su campaña para remontar la ventaja que le sacó el candidato K en las PASO. Bajo el lema “Sí se puede”, recorrerá 30 ciudades antes del 27 de octubre. Fuentes del macrismo mendocino aseguraron que Mendoza está en su agenda pero “obvio despues del 29”, se sinceraron en referencia a las elecciones provinciales