Espectáculos Jueves, 28 de febrero de 2019 | Edición impresa

Para el cierre: gran peña folclórica en Godoy Cruz

Hoy culmina el ciclo en el Parque San Vicente. Los Chimeno y Sergio Galleguillo en un concierto gratuito que será transmitido por radio Cade

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Cerrando la temporada de verano, el lunes inició la Fiesta Federal de los Distritos Culturales, con la premisa de brindar una gran peña de música y danza al  aire libre, con entrada gratuita en los distintos departamentos de la provincia.  

Además del patio de comidas y el paseo de compras regionales, la peña artística de esta noche en el en el Parque San Vicente de Godoy Cruz contará con la actuación de Los Chimeno, La Cantada, Los Campedrinos y el show del folclorista riojano Sergio Galleguillo.  

Invitado de honor. Sergio Galleguillo viene desde La Rioja. | Clarín

El cierre del encuentro cuenta con la participación de la radio Cadena 3, quien se suma a la producción y convocó a los distintos artistas. Las voces locales de la FM, Laura Carbonari y Luis Yunes, serán los conductores de la jornada transmitida para todo el país.

 

Los Chimeno, un fenómeno de cuyo Para Los Chimeno, el concierto de hoy no es uno más, sino que nuevamente tienen la oportunidad de participar de una fiesta popular que tendrá alcance federal.  Luego de una excelente temporada, el trío de los hermanos Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón vuelve a cantar en Godoy Cruz y es la única agrupación mendocina de la noche.

“Creo que el 2018 y lo que va de este año ha sido el mejor año para nosotros. Estuvimos en todos los festivales de la provincia y algunos de la región, como la Fiesta Nacional del Sol; la recepción del público fue muy buena. Y fue distinta, porque notamos el reconocimiento de la gente y la madurez el grupo”, cuenta Ricardo voz y guitarrista de la banda. Es que el trío, después de 22 años, tiene su lugar en la música cuyana y nacional.

Desde 2015 comenzaron a organizar la populosa Peña de Los Chimeno que provocó un fenómeno pocas veces visto en el género en Mendoza. “Con las peñas creo que empezó todo, porque la gente ya nos identifica y el público del folclore nos escucha. Además el año pasado, con el segmento que tuvimos en la radio Estación del Sol, captamos otro público. De hecho en nuestros shows la gente adelante se pone a bailar folclore y en la presentación en el Arena Maipú el público agitaba como en un recital de rock”, recopila el músico sobre este encuentro cada vez más convocante.  

 

Como exponentes del folclore cuyano advierten que en los últimos años surgieron otros artistas que de a poco renuevan el espectro. “No somos ajenos a la situación de la industria de la música y es difícil llegar, promocionarse y trascender. Pero creo que hay una renovación de figuras en el folclore regional, con músicos jóvenes que se suman y eso tal vez no se compara con los artistas consagrados a nivel nacional”. Después de una agitada temporada preparan una serie de presentaciones por toda la provincia y planean grabar el videoclip de nuevas canciones.

 

“Queremos hacer La Peña de Los Chimeno por toda la provincia. Armar un ciclo en los distintos departamentos. Y ahora estamos trabajando en la producción de un nuevo video, como adelanto del próximo disco. La idea es lanzar una serie de canciones que rueden y se escuchen y a fin de año lanzar el álbum nuevo”.
 

Ficha

Cierre Fiesta Federal de los Districtos Culturales

Actúan: Ballets invitado, Los Chimeno, La Cantada, Los Campedrinos y Sergio Galleguillo.  

Día y hora: hoy, a las 20.30. Lugar: Parque San Vicente (Cipolletti y Huergo, Godoy Cruz).

Entrada: gratuita.