Política Sábado, 13 de abril de 2019

Para Cornejo, la política monetaria y fiscal de Macri fracasó

Desde General Alvear, el gobernador de Mendoza no escatimó en palabras hacia la gestión económica del Presidente.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

El gobernador Alfredo Cornejo llegó hasta el campo La Sofía, a 60 kilómetros al este de General Alvear por la ruta 188, para disfrutar del Día de Campo, evento que marca el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Hasta ese punto, en medio de la llanura, con la naturaleza que se perdía en el horizonte a su alrededor y sin la más mínima señal de celular, paquete de datos o Wi-Fi, lo siguió la situación económica nacional.

 

Si bien Alfredo Cornejo aclaró de entrada que no iba a dar detalles de las medidas económicas que impulsará el gobierno para amortiguar el impacto negativo de la inflación, porque “me comprometí a no dar las medidas, el miércoles las va a anunciar el Presidente, si estuvo predispuesto a explicar el concepto de lo que está al caer.

“La pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado, absolutamente”, arrancó diciendo Cornejo y a renglón seguido insistió “no ha podido el gobierno controlar la inflación, en ese sentido han fracasado y hay que decir las cosas como son y yo no me guardo palabras”.

Según el gobernador mendocino, “hay otros instrumentos que el gobierno no ha querido implementar y que me parece que ya son imprescindibles hacerlo” y pasó a detallar: “El control de los precios vía acuerdo y no congelamiento, con los formadores de precios. En artículos de limpieza hay dos grandes empresas, en alimentos hay dos o tres grandes empresas que producen leche, fideos, los artículos de la canasta básica. Hay necesidad de un acuerdo de precios en esas dos o tres cabezas y el gobierno tiene que tener instrumentos legales para aplicar sanciones para el que tiene posición abusiva de mercado”, detalló.

 

Cornejo está convencido que “esas medidas hay que tomar” y "eso se lo hemos propuesto al Presidente. El trabajo técnico lo coordinó Lisandro Nieri (ministro de Gobierno), también lo consultamos con otras provincias, participó (la gobernadora) María Eugenia Vidal, (Horacio) Rodríguez Larreta (jefe de gobierno porteño)”, indicó.

Cornejo participó del Día de Campo de la Fiesta Nacional de la Ganadería. | Prensa Gobierno de Mendoza

Si bien se mostró altamente crítico con la política monetaria y fiscal implementada por el Gobierno Nacional, cree que “con el tiempo de resultados, pero va a pasar mucho tiempo y necesitamos que los resultados sean más rápidos, no solo por las elecciones sino porque los argentinos con mucha inflación empiezan a tomar decisiones también abusivas, porque no son solo las grandes empresas y los dos o tres monopolios, también abusa culturalmente mucha gente como el comercio de la esquina porque no tiene precios de referencia, porque siente que el dólar se escapó y no tiene nada que ver pero igual aumenta el precio”.

 

Según el Gobernador, el presidente Mauricio Macri anunciará el miércoles “unas 15 medidas o más que incluyen al ámbito social, las tarjetas de crédito y débito, no las conozco a todas pero creo que van a ser buenas y van a empezar a dar resultados relativamente pronto, sin plazos”, concluyó.