Espectáculos Domingo, 2 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Pantallas en la sala

La última obra dirigida por Pepe Monje, “7 laberintos”, y la puesta de la Cía Pájaro Negro, “Caleidoscopio”, son dos nuevas propuestas.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

No es nada novedoso el cruce de lenguajes y estéticas en la poética teatral. Al contrario, es una forma de adaptarse a los tiempos que vivimos y presentar así una posibilidad diferente de transitar el teatro. 

Y en este fin de año, un tanto pobre de propuestas en la cartelera local, se estrenan dos obras que si las ponemos en contraste, comparten una búsqueda desde la poética de la dramaturgia y el manejo de la técnica audiovisual.

 

“Caleidoscopio” de la compañía Pájara Negro y la última obra dirigida por Pepe Monje, “7 Laberintos”. Ambas no dejan de lado la importancia del teatro clásico, donde prima la actuación, pero también van en busca de un juego estético diferente, con un pulso justo para llegar a cualquier espectador. 

Espejos del arte contemporáneo

Para la gran mayoría de los hacedores del teatro, la técnica del teatro de sombras es un lenguaje en extinción. Pocas compañías en el mundo continúan apostando por esta técnica histórica en la escena.

El caso más concreto, y el único en Mendoza, es la compañía Pájaro Negro, dirigida por Pablo Longo y Walter Sánchez. Dieron sus primeros pasos con “Woyzeck”, “Bella tarde” y la reciente “Fuera de este mundo”. 

 

Hasta la última propuesta, el teatro de sombras en su estado puro era el lenguaje que primaba en su búsqueda. Pero la tecnología y la experimentación en el mundo audiovisual también captaron a la compañía, que suma las proyecciones y animaciones en vivo a su poética.

Una vez más, el teatro de sombras y el lenguaje audiovisual se cruzan en “Caleidoscopio”. 

Siete laberintos. Pepe Monje continúa mostrando los frutos de su taller en Mendoza.

La dupla de directores remoza el trabajo de la compañía en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017 y recupera ese material en un espectáculo autónomo.

Si algo tiene de valorable este cruce, es el capital humano que trabaja en la puesta. Un total de once actores e ilustradores se unen en este montaje, que retoma nuevamente la poética de las sombras, pero con el apoyo de las proyecciones y animaciones.

 

¿Por dónde viaja “Caleidoscopio”? Transita por la obra de literatos, artistas plásticos y escultores mendocinos emblemáticos como Marcelo Santángelo, Eliana Molinelli, Juan Draghi Lucero y Roberto Rosas. Una especie de homenaje a los artistas y su obra, partiendo de una propuesta escénica y estética distinta.

Un laberinto entre Lorca y Shakespeare

Pepe Monje apuesta al cruce de miradas y lenguajes. Y, como en el comienzo, el taller de Artes Combinadas que desarrolla desde abril en Mendoza vuelve a su fuente.

El formato: contar una historia en distintos registro sigue siendo la premisa, pero ahora la escena que sale del abordaje audiovisual no será la misma sobre las tablas.

 

Con “7 Laberintos”, la última propuesta que surge del espacio retoma el formato de los primeros módulos con una suerte de escenas independientes que surgen de una idea central, dando por resultado un collage de diferentes formatos y registros como el humor, y la parodia. 

La diferencia con los anteriores es que en la puesta teatral no se representarán sobre las tablas las escenas filmadas, sino que en forma de collage, los actores pondrán en juego textos de Federico García Lorca y William Shakespeare.

Para entrar y salir de Shakespeare y Lorca hay que poner el cuerpo y sentir las palabras. y dicen que de un laberinto se sale por arriba. Ahí reside el desafío. Aquí la fragmentación del texto es una especie de guía escénica en esta propuesta unida por el teatro y el lenguaje audiovisual. Aunque la interpretación dramática tiene vital importancia en los dos registros.

La ficha

Caleidoscopio

Dirección: Pablo Longo y Walter Sánchez.

Día y hora: hoy, a las 19.

Lugar: Teatro Leonardo Favio (Viamonte 5426, Chacras de Coria).

Entrada: $50. 

7 Laberintos

Dirección: Pepe Monje.

Día y hora: hoy, a las 20.

Lugar: Centro Cultural Tancredi (Montecaseros 1177). 

Entrada: $180. Reservas: 261 5078773.