+ Deportes Miércoles, 15 de mayo de 2019 | Edición impresa

Palmeiras: radiografía del rival de Godoy Cruz

El actual campeón del fútbol brasileño fue el mejor primero de la fase de grupos. Entre sus figuras se destaca el capitán Felipe Melo.

Por Diego Bautista - dbautista@losandes.com.ar

La historia se vuelve a repetir. Como en 2017, cuando le tocó acceder por primera vez en su historia a los octavos de final de la Copa Libertadores de América y se vio las caras ante Gremio de Porto Alegre, otro equipo grande de Brasil asoma en el horizonte de Godoy Cruz Antonio Tomba: Sociedade Esportiva Palmeiras.

El sorteo realizado el lunes por la noche en Luque, Asunción, determinó que el Tomba se medirá en octavos de final de la actual edición de la Copa Libertadores frente al Verdão de San Pablo, nada menos que el mejor primero de la fase de grupos con quince goles a favor y uno en contra.

El cotejo de ida se llevará a cabo en el Malvinas Argentinas, el martes 23 de julio a las 21.30, mientras que la vuelta será la semana siguiente, el martes 30 de julio a las 21.30, en el estadio Allianz Parque de San Pablo, también conocido como Arena Palmeiras. Es  uno de los estadios más modernos de Brasil, fue construido en 2014 y tiene capacidad para albergar 43 mil personas sentadas.

 

Dirigido por Luiz Felipe Scolari (campeón mundial como entrenador de Brasil en Corea-Japón 2002), Palmeiras  cuenta con el mejor plantel de su país. Además de ser el campeón del Brasileirao 2018, fue semifinalista de la edición pasada de la Libertadores, en la que cayó en semifinales ante Boca Juniors.

Invicto en el Brasileirão desde julio de 2018, Palmeiras acumula 27 partidos consecutivos sin perder (rompió su propio récord) contando la última ediciónde la competición. Tres victorias (Fortaleza, Internacional y Atlético Mineiro) y un empate (Alagoano) en la incipiente temporada lo colocaron en la cima de la tabla con diez puntos, posición que comparte con Santos y Sao Paulo, pero lleva ventaja en el saldo de goles.

Sus máximos anotadores en el Brasileirao son los mediocampistas Bruno Henrique (3 goles) y Zé Rafael (2 tantos).

El próximo sábado, a las 19 horas, por la quinta fecha del Brasileirao, el equipo de Felipão recibirá al Santos, dirigido por el ex DT de la Selección argentina, Jorge Sampaoli. Un dato curioso es que en su actual plantel no tiene ningún futbolista argentino.  

Un poco de historia

Fue fundado el 26 de agosto de 1914 (tiene 104 años de vida), como Palestra Italia, pero su nombre fue cambiado al actual el 14 de septiembre de 1942 por razones políticas.

 

Palmeiras es uno de los clubes más prestigiosos a nivel sudamericano y mundial por sus títulos. Es el líder del ranking de CBF (Confederação Brasileira de Futebol), que  cuenta los títulos y el desempeño histórico de los clubes, por lo que se puede decir que Palmeiras es el club brasileño más exitoso nacionalmente. Además, fue el único sudamericano en liderar el ranking internacional de IFFHS, en 1999, año en que recibió el apodo de “Campeón del Siglo” en el fútbol brasileño. Tiene 10 Brasileiraos, 3 Copas de Brasil, una Copa de Campeones, 2 títulos del Campeonato Brasileño de Serie B (Segunda División), una Libertadores y una  Mercosur. También fue subcampeón intercontinental, 3 veces subcampeón de la Libertadores y 2 de la Mercosur.

Fortalezas. El Verdão no sólo es el actual campeón de Brasil (ganó el Brasileirao 2018), además fue el elenco de mayor coeficiente en la fase de grupos de la Libertadores y es puntero del actual Brasileirao. 

Debilidades. Los atacantes de Palmeiras no marcaron muchos goles en 2019. El colombiano Miguel Borja tiene apenas tres tantos, mientras que y Deyverson (el del pelo platinado) sólo ha marcado cuatro goles.

 

La duda. ¿Miguel Borja se va del Verdão? Uno de los goleadores de la Copa Libertadores 2018 con 9 tantos (al igual que Wilson Morelo, de Independiente Santa Fe, es pretendido por Junior de Barranquilla. ¿Se irá?