Sociedad Miércoles, 22 de enero de 2020

Padres de personas con discapacidad miran con recelo a las nuevas autoridades en OSEP

Piden controles sobre los convenios con los prestadores. Además, solicitan a la Defensoría que mayor compromiso.

Por Redacción LA

Las personas con discapacidad han encontrado la voz de sus reclamos en sus padres. Por tal motivo, los progenitores se autoconvocan para expresar su molestar y el peregrinar que deben llevar a cabo para que se cumplan las prestaciones para con sus hijos.

 

Sabido es que el nuevo titular de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) es Carlos Funes, quien asumió en los últimos días de diciembre cuando fue nombrado por el gobernador Suárez. De esta manera, sucederá a quien acompañó durante la gestión anterior, Sergio Vergara.

En esta ocasión, los padres autoconvocados expusieron sus dudas sobre las nuevas autoridades, descreidos de las anteriores.

Alejandra Berlanga, madre de un niño con discapacidad, señaló que de un tiempo a esta parte el sistema no mejora y sigue siendo una procesión llena de trabas y demoras hallar prestadores adecuados para su hijo. “Hay enormes dificultades. No solo la demora en dar una prestación, si no que los convenios que se hacen con las instituciones no son suficientes.

"Hay que salir a buscar profesionales por fuera y estos profesionales se pagan con un monto sumamente inferior al que se paga con un sistema inferior al que se paga con el nomenclador nacional que establece cuánto ser debe pagar”, explicó en CNN radio Mendoza 91.7.

A este principal inconveniente, sumó que los prestadores evitan recibir OSEP ya que los pone en situación de desventaja. “Con OSEP cobran muchísimo menos, un tercio en relación a lo que cobra una obra social nacional”, expuso.

Por tal motivo, la vocera de los padres pidió a las nuevas autoridades que aceiten el sistema burocrático como así también pongan en igualdad de condiciones a los profesionales, tomando como referencia al nomenclador nacional.

 

Además, le pidió mayor compromiso a la Defensoría de las personas con Discapacidad. “Esperamos que estén pendiente con  el cambio de autoridades y accionen. Queremos que nos defiendan ante una obra social que tiene 400 mil afiliados en Mendoza y nos deja a las personas con discapacidad y sus familias prácticamente a la deriva”, reprochó.