+ Deportes Martes, 16 de julio de 2019 | Edición impresa

Pacífico: las nuevas reinas

De la mano de una Mailén Romero intratable, derrocaron en la final a Cementista (Ontiveros y Banini) que venía ganando en la disciplina.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com

Hay noches que quedan en la historia son esas de las que se habla por años y, con el paso del tiempo, se convierten en leyendas. Esas noches en las que todos dicen haber estado ¿y quién va a desmentirlo?, si las tribunas explotaban. En unos años serán como 20.000 los que dirán que se acuerdan de haber estado en ese partido. 

Tuvo su revancha. Pacífico se sacó una espina que le había quedado del Nacional de Clubes, cuando sucumbió con el mismo rival del sábado. | Diego Parés / Los Andes

A esa categoría entró la final jugada el sábado en el Ribosqui en la que Pacífico, el que había perdido tres finales consecutivas, el que todos daban como punto se hizo gigante futbolísticamente hablando y bajó al candidato, al Cementista que venía de golearlo en la final del Nacional de Clubes y que con una Anita Ontiveros inspirada y la inyección que le había dado la vuelta de Estefanía Banini aparecía sólido.

 

Pero no contaban con una Mailén Romero que se agiganta en las difíciles y fue imparable. Se las tiraba por un lado, la iba a buscar por el otro y las dejaba paradas, hizo dos goles con la picardía que tienen las elegidas y hasta llegó con lo justo para sacar una pelota en la línea que iba con destino de red, ni tampoco con la solidez que las chicas del Pepe mostraron en la noche maipucina.

Con la enorme figura de Mariana Dimaría poniendo orden y siendo la salvadora como en aquella pelota que le tocó justo a Ontiveros y de dónde vino el tercer gol de Pacífico, con la solidez de Tamara Falconi en el arco, con la corrida de Florencia Ogara para habilitar a Montenegro en el tercer gol. 

 

Con Rodrigo Castiñeira disfrutando a pleno de su equipo, al que entrena en solitario. Porque el Pepe no tiene ayudante, físico, kinesiólogo. Es el técnico y las jugadoras unidas detrás de un objetivo.

Diego Parés / Los Andes

Sólidas en los momentos complicados, especialmente cuando Ontiveros puso el empate y el festejo parecía cambiar de tribuna.

Con una mentalidad ganadora. Pacífico se quedó con el título, pero lo más importante es que el que ganó, una vez más, fue el futsal mendocino.

 

Se cerró así un torneo atractivo que tuvo a Maza y Ujemvi en un gran nivel y mostrando que están muy cerca de poder romper con la hegemonía.

Diego Parés / Los Andes

La final fue un regalo para todos y ratificó que en Mendoza tenemos el mejor futsal del país. 

Castiñeira, más que un director técnico

Rodrigo Castiñeira está feliz y se le nota, no sólo por el triunfo sino porque el título fue como sacarse una pesada mochila. 

 

-Pensar que en los primeros cuatro partidos todos daban a Pacífico por muerto… (NdR: habían ganado contra el B y perdido en serie con Cementista, Ujemvi y Maza)

-Sí… pero una de las cosas que nos propusimos es no darle bola al contexto porque siempre condiciona..

Diego Parés / Los Andes

“No prestar atención a esos comentarios negativos ni creerse los elegios, para lograr lo que tanto querían, las chicas tenían que asumir su responsabilidad…

 

En el medio llegó el Nacional de Clubes y de Paraná volvió otro equipo. Un Pacífico que no volvió a perder y metió diez victorias al hilo contando la del sábado”.

-¿Eso tuvo que ver?

-El día a día forjó el carácter del grupo, días buenos y otros no tanto, pero este equipo tiene una base consolidada que te permite trabajar. El Nacional fue una oportunidad más, en donde se dejó bien representada a la provincia. Carácter, disciplina y soñar seguramente te van a llevar al destino que quieras.

 

El equipo campeón

Tamara Falconi

Agustina Bonanno

Sol Ferro Mariana

Dimaria Paula Magaña

Florencia Ogara

Rocío Montenegro

Daniela Guerra

Nazarena Romero

Greta Véliez

Mailén Romero

Andrea Calderón

DT: Rodrigo Castiñeira

 

La selección practica para el Argentino

Mendoza se entrena de cara al Argentino de Selecciones, en Misiones. El equipo de Jesús Ayala: arqueras, Tamara Falconi (Pacífico) y Melisa Schulze (Maza); postes, Mariana Dimaria y Florencia Ogara (Pacífico), Solange Camargo (Ujemvi) y Cecilia Funes (Maza); alas, Ana Ontiveros, Romina García, Paula Leiva y Candela Giovarruscio (Cementista), Mailén Romero y Rocío Montenegro (Pacífico), Verónica Cabrera, Delfina Rodríguez y Verónica (Maipú) y Mica Zabaleta, Ludmila González y Brisa Corso. Pivote: Vanesa Cattáneo (Cementista), Greta Véliez (Pacífico) y Flavia Sidoli (Maza).