+ Deportes Sábado, 18 de mayo de 2019 | Edición impresa

Pacífico imbatible

El histórico General San Martín es el gran candidato al ascenso a la Superliga. Por la 16ta. fecha, venció a Talleres por 90-79.

Por Gustavo Villarroel - gvillarroel@losandes.com.ar

lusionados. Así viven el actual certamen Apertura Nivel UNO los simpatizantes, jugadores, entrenadores y directivos de General San Martín. Un club histórico del básquetbol mendocino. Una fuente inagotable de talentos. Como estás, le caban cientos de definiciones más.

Pacífico es básquet y este plantel actual, quiere recuperar las raíces. El quinteto de Valentín Puebla está invicto en el certamen: 16 juegos, 16 triunfos. Por la 16ta. fecha de la fase clasificatoria, tenía el examen más difícil: visitaba a Andes Talleres (el otro gran candidato por historia).

 

En juego parejo, palo a palo, la “S” en el último cuarto, sacó a relucir todo su juego y experiencia y cantó victoria en reducto Azulgrana por por 90-79. La figura del encuentro fue el norteamericano Myles Whitehurst, quien anotó 16 puntos. También se destacaron Daniel Delmonte con 15 puntos; Juan Ignacio Fernández con 15 y Marcos Spoliansky con. Sin dudas, en Pacífico se recuperó la alegría de jugar al básquet.

Es muy satisfactoria observar cada vez que juega el equipo de primera división, como los chicos de las divisiones formativas se quedan a alentar a su equipo de mayores. Familias enteras. Como lo indica la historia de la “S”.

Aún queda mucho camino para recorrer, pero este plantel de GSM con Pablo Zogbe, Juan de Casas, Daniel Delmonte y Matías Ramos, Nicolás Orzechowski (hombres históricos) ha recuperado el hambre de gloria. También se destacan los chicos del club como Spoliansky, Legallais, Viñas, Sánchez.

Y refuerzos de las talla de Juan Ignacio Fernández o el norteamericano Myles Whitehurst, quien se ha convertido en la gran atracción de la institución, ya que está presente en cada partido de las divisiones formativas acompañando el crecimiento y el proceso de aprendizaje de los futuros jugadores de primera.

 

Muy lejos está GSM de aquellos años dorados de la década del 2000, cuando tipos como los hermanos Chacoff, Juanjo Orzechowski, Juan de Casas padre, Falaschi, entre otros, soñadores, llevaron a Pacífico a jugar una Liga B.

Hoy, el objetivo es otro. Totalmente distinto: recuperar su lugar en la Superliga. Por la campaña y los números actuales, GSM está muy cerca de volver a meterse entre los 10 principales equipos de la provincia.

 

El crecimiento no es sólo deportivo, ya que la colocación del parquet en el estadio Juan de Casas será una realidad ante de fin de año. Su máximo directivo, Augusto Carignano, lo dijo antes del inicio del certamen Apertura: “Ojalá logremos el ascenso, pero lo principal es recuperar nuestro ADN, es decir nuestro básquet”.