Espectáculos Martes, 23 de octubre de 2018 | Edición impresa

Pablo Trapero filmará para HBO

Debutará en ese canal con la serie “Patria”, ambientada en el País Vasco. Por otra parte, Netflix realizará una producción con Del Toro.

Por Redacción LA

Se acaba de confirmar: la adaptación televisiva de “Patria”, la exitosa novela del escritor español Fernando Aramburu, será una serie de ocho episodios que se estrenará en 2020 con la dirección de Pablo Trapero, según anunció la cadena HBO España. 

Será la primera serie original española producida por HBO Europe, y comenzará a rodarse el año próximo, con un estreno previsto en simultáneo en Europa y América Latina. 

 

Es un espaldarazo para Trapero, quien desembarca en la gigante plataforma, internacionalizándose definitivamente (acaba de terminar de filmar su primera serie, “Zero Zero Zero”). 

No ha de ser casual que lo hayan convocado a él, después del pulso dramático que viene demostrando en su última producción (“El clan”, “La Quietud”). Con la historia de la familia Puccio ganó un León de Plata en el Festival de Venecia. Y decíamos que no debe ser casual porque “Patria” es ideal para ese pulso. Esta historia, guionada y producida por Aitor Gabilondo, se ambienta en el País Vasco y, por ende, esbozará su conflictividad política. 

“He dedicado casi un año a adaptar ‘Patria’ a televisión. Ahora toca dar vida a estos personajes y recrear aquel doloroso pasado en algunos de los lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euskadi”, dijo Gabilondo citado en el comunicado de HBO. 

 

“Patria” es la historia de dos familias divididas por el conflicto abierto en el País Vasco por el terrorismo etarra y se convirtió en uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años en España desde su lanzamiento en 2016. Vendió más de 800.000 ejemplares y ganó numerosos galardones. 

Trapero, por otra parte, viene de filmar “Zero Zero Zero”, adaptación a serie de ocho episodios del libro homónimo del italiano Roberto Saviano sobre el tráfico internacional de cocaína. Se verá por Amazon.  

Del Toro: otra fantasía

Por otra parte, la gran competidora de HBO, Netflix, acaba de anunciar que convocó a Guillermo del Toro, el oscarizado cineasta mexicano, para dirigir una película original para esta plataforma.

Guillermo Del Toro. El mexicano se une a Netflix.

Viniendo de Del Toro, notable creador de mundos fantásticos (recordar “El laberinto del fauno”) , el proyecto entusiasma desde el vamos: será una película animada sobre la historia de Pinocho, que se realizará con la técnica de stop motion.

 

Pero además la cinta será el debut de Del Toro en la dirección de una película animada, y el segundo proyecto del mexicano con Netflix, con la que realiza la serie “Guillermo del Toro Presents 10 After Midnight”. 

El director pondrá su firma característica en otro relato fantástico de época, porque aquí nos llevará a la Italia de la década de 1930. Claramente, no negocia su estilo.