Sup. Economía Domingo, 14 de abril de 2019 | Edición impresa

Pablo Pereyra: “En 2019 va seguir creciendo el mercado para las SGR”

Cree que las Pymes seguirán financiándose en el mercado de valores. En Mendoza se avalaron operaciones por 313 millones de pesos en 2018.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

El descuento de cheques en el mercado de valores es una opción de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas que creció a partir del segundo semestre del año pasado, cuando se elevaron considerablemente las tasas en el sistema tradicional. En 2018, esta alternativa manejó unos 40 mil millones de pesos, en segmento de avalados en el mercado argentino de valores, lo que significa un incremento de 167% con respecto al año anterior. Pablo Pereyra, gerente general de la sociedad de garantías recíprocas Acindar Pymes, resaltó que no es tan conocida la opción de descontar cheques propios, como alternativa al descubierto.

- ¿Cómo se comportó el mercado a partir del segundo semestre?

- En el primer semestre de 2018 las empresas buscaban un financiamiento más largo, relacionado a proyectos de inversión. Pero a partir del segundo hubo mucha necesidad de capital de trabajo. Esa es la tendencia que se mantiene, sobre todo con un producto en particular, que es el descuento de cheques diferidos en el mercado de capitales, porque presenta tasas de interés muy atractivas para las pymes. En el mes de marzo hubo operaciones al 28 o 30% y esta semana están al 40%. 

 

Eso marca un atractivo para las empresas, que cuando van a sus fuentes de financiamiento tradicional están mucho más caras. En este contexto, las sociedades de garantías recíprocas tenemos una demanda muy alta de pymes que están necesitando capital de trabajo. Desde el año pasado la gestión comercial es muy positiva en cuanto a la cantidad de firmas que nos viene a pedir financiamiento y en cuanto a los montos.

- ¿De qué rubros son las empresas mendocinas que más han optado por esta herramienta?

- El primer lugar lo ocupa la industria vitivinícola porque las bodegas arman esquemas de desarrollo para sus proveedores de uva, en los que les pagan en las condiciones habituales pero con cheques diferidos y los acercan a las sociedades de garantías recíprocas para que puedan descontarlos de forma ventajosa. Ese es el principal rubro con el que estamos trabajando. 

 
 
 

En segundo lugar tenemos muchos proveedores de gas y petróleo, porque Mendoza tiene un componente particular de empresas proveedoras del sector no solamente para la provincia sino también para Vaca Muerta. Y después, en menor medida, los sectores de comercio, industria y relacionados con la construcción. 

- ¿Por qué consideran que sectores como la industria y el comercio, que también están atravesando una situación compleja, acuden menos?

- Creo que el principal motivo obedece al desconocimiento que hay sobre el sistema de sociedades de garantías recíprocas. El sistema en su totalidad atiende cerca de 16 mil pymes y en Argentina tienen el registro pyme alrededor de 440 mil, pero hay estadísticas de que habría cerca de 800 mil. Con lo cual, el gran desafío es trabajar en la difusión de la herramienta y que el empresario pyme sepa que no es un trámite engorroso, sino que en segundos, desde la web, puede obtener una calificación. 

 

- ¿Qué beneficio tiene para las pymes, además de las tasas, el descuento de cheques?

- En el mercado de capitales no solamente encuentran mejores tasas sino que se pueden emitir cheques de pago diferido hasta 360 días. Quizás en el financiamiento tradicional el máximo de un cheque aceptable es de 120 días, pero en el mercado de valores es algo habitual descontar uno a 360. Y además, lo que muchos empresarios pymes desconocen es que no sólo se pueden presentar los de terceros, sino los propios, que es una forma de sustituir financiamiento más caro, como puede ser un descubierto. 

- ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para utilizar esta opción? 

- Le empresa tiene que tener vigente su certificado pyme y presentar su último balance escaneado para que en 48 horas le enviemos una calificación. De acuerdo a eso, será el monto que podrá financiar y el tipo de producto, ya sea cheques de terceros o propios. 

 

- ¿Cuál estiman que va a ser la evolución en 2019? 

- Creemos que este mercado de crédito en particular, con el aval de una sociedad de garantías recíprocas, va a seguir creciendo porque ofrece mejores condiciones de financiamiento a las pymes en cuanto a plazo y tasa. Mendoza representa cerca del 10% de nuestro volumen de negocios, con lo que está por encima de la media nacional. Para nosotros es una plaza sumamente importante. 

Perfil

Pablo Pereyra es gerente general de Acindar Pymes, la Sociedad de Garantía Recíproca privada más grande del país. Fue fundada en 2005 para apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y desde entonces ha acompañado a más de 3.160 pymes y emitido garantías por $19.000 millones. En Mendoza, cuenta con una sucursal hace casi 3 años. 

 

En cuanto a la evolución del negocio, en 2018 se alcanzó en la provincia un monto total avalado de 313 millones de pesos. Para poder comprender ese crecimiento, en enero de 2018 se avalaron 33 cheques por un importe de 5,6 millones de pesos, mientras que en enero de este año se pasó a 75 documentos por 31,8 millones de pesos. La comparación es aún más ilustrativa cuando se consideran los 10 cheques, por 1,8 millones de pesos, de febrero de 2018 versus los 128 del mismo mes de 2019, por un monto total de 37,5 millones.