Economía Vecinos Jueves, 20 de diciembre de 2018

Otra vez granizo en el Este: daños graves en Santa Rosa y San Martín

La tormenta se dividió en dos núcleos. Los distritos de La Dormida y Chapanay resultaron ser los más afectados.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Tal y como lo hizo a comienzo de la semana, el granizo volvió a precipitar sobre el este mendocino y esta vez afectó zonas de San Martín y Santa Rosa, aunque también produjo algún daño de menor intensidad en Junín.

La tormenta se desató  en la noche del miércoles y formó dos núcleos principales, uno de ellos afecto a Santa Rosa, y en menor medida a Junín y Rivadavia, y el segundo siguió el cauce del río Mendoza y produjo daños en casi media docena de distritos de San Martín.

“La zona afectada comprende unas 500 hectáreas de vides y frutales en La Dormida, donde los daños van del 70 al 100 por ciento”, explicó Cristian Contreras, director de Desarrollo Económico mientras recorría la zona.

 

Sobre Santa Rosa hubo dos tormentas que precipitaron a las 20:30 y 22:30, ambas acompañadas por viento y granizo que dañaron algunos techos y también el arbolado público del casco céntrico de La Dormida, aunque la peor parte se la llevaron los cultivos de Gobernador Civit y Parrales Mendocinos.

“El cálculo hasta el momento nos indica que hay unos 60 productores afectados por las dos tormentas y que en total tenemos unas 500 hectáreas dañadas, muchas de ellas con pérdidas del 100 por ciento”, señaló Contreras y completó: “Va a ser un año complicado, porque ya hemos tenido heladas y también granizo en octubre, cuando se dañaron mil hectáreas en Las Catitas”.

 

En Palmira precipitó un granizo grande que produjo caída de ramas y daños en vehículos, pero sin embargo, no arrojó denuncias en Defensa Cívil: “Solo tuvimos tres emergencias, todas relacionadas con acequias colapsadas o caída de árboles pero sin consecuencias mayores”, explicó el titular del área Daniel Mesa.

Donde sí la tormenta causó pérdidas importantes fue en los distritos al norte de la ruta 7 donde si bien no hay todavía un cálculo preciso, se estima que las hectáreas afectadas son miles, ya que hubo pérdidas en Alto Salvador, El Central, Tres Porteñas, Nueva California y principalmente en Chapanay, donde según explicó el titular de Desarrollo Económico, Emir Nasiff: “Las pérdidas son totales en muchos viñedos y en algunos de ellos supera largamente el 100 por ciento, por lo que esos productores no van a cosechar este año ni el próximo”.

En Junín, donde el lunes hubo pérdidas en unas mil hectáreas de viñedos en Medrano, esta vez la tormenta fue de menor intensidad y si bien produjo caída de ramas y algunos árboles menores en Los Barriales, las pérdidas en los cultivos no superaron el 15 por ciento.