Economía Martes, 24 de marzo de 2020

Trabajadores domésticos formales e informales también podrán cobrar el pago de $10 mil

El Gobierno aclaró que el beneficio no hará distinción entre aquellos trabajadores que tienen un empleo formalizado o en negro.

Por Télam

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que anunció este martes el Gobierno nacional abarcará a todas las trabajadoras de casas particulares, tanto formales como informales, y será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se informó oficialmente.

 

El IFE, que consistirá en un pago por $ 10.000 pesos que recibirán 3,6 millones de familias cuyo sustento sea un trabajador informal o pequeño monotributistas (Categorías A y B), también alcanzará a todos los que desempeñan trabajo doméstico, ya sea de manera formal o informal.

Desde el Gobierno se aclaró que el beneficio no hará distinción entre aquellos que tienen un empleo formalizado o en negro, ya que la actividad no figura entre las exceptuadas a someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el viernes en todo el país.

 

La aclaración responde a que además de las trabajadoras domésticas cuyos empleadores realizan el aporte de sus cargas sociales mensualmente, existe -según cifras de la Organización Internacional del Trabajo en base a cifras gubernamentales- un millón de trabajadoras domésticas en la informalidad y la desprotección social.

También se precisó como parte de los anuncios que el IFE es compatible con AUH, ya que ambos beneficios apuntan a atender distintas vulnerabilidades ante las medidas dictadas para contener la pandemia de coronavirus.