Sup. Economía Domingo, 28 de abril de 2019 | Edición impresa

Osvaldo del Campo: “Vamos a convertirnos en un país eminentemente gasífero”

El ejecutivo confía en que Vaca Muerta le dé al país recursos para los próximos 300 años de energía “limpia y barata”.

Por Bárbara Del Popolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta es la apuesta del sector de combustibles tanto para exportar como para abastecer el mercado interno. Así quedó de manifiesto en la Expored, de hecho, en este nivel, el gas licuado podría ser una alternativa de menor costo y más amigable para el medio ambiente, según aseguró el presidente y CEO de la firma Galileo Technologies, Osvaldo del Campo, empresa que impulsa un cambio en los camiones gasoleros por gas licuado. 

El proyecto de Galileo comenzó en Mendoza, llevando los tanques a la Central Anchoris para combustible. De acuerdo con Del Campo, su empresa también tiene un futuro por delante en la provincia gracias al potencial del yacimiento por el que se espera que haya “gas por los próximos 300 años”.

 

Cabe recordar, que en enero de este año, la transportista mendocina Andreu, salió a la calle con los tráileres del gasoducto virtual. Se trata un sistema sistema con el que se distribuye el combustible líquido con dos tanques criogénicos que permiten transportar 265 kilogramos de GNL (Gas Natural Licuado) y a la vez lo usan, con una autonomía de 1.100 kilómetros, en los camiones.

-¿El mercado se expande en tiempos de crisis?

-En la década de los '80 impulsamos con éxito el gas natural comprimido, ahora pretendemos extender el uso del GNL como combustible profesional y de alta potencia para ampliar la frontera productiva del país, esperando llegar de forma virtual (traslado en camiones) a todos lados.

 

Obviamente la gente busca alternativas, como sucedió con el GNC (Gas Natural Comprimido), pero veíamos que se limitaba a determinados sectores y vehículos y hoy buscamos dar el salto a quien renueva su auto frecuentemente y que no quiere tener que convertir su vehículo, sino comprar un o que venga bajo esa modalidad. Y con el transporte de cargas apuntamos al GNL porque es económico, limpio y barato. 

El Enargas está trabajando en el marco normativo para que eso suceda, y estamos cargando camiones para otro tipo de aplicaciones más allá de la Central de Anchoris.

 

-¿Cuánto podrían reducirse los costos? 

Se reducen en un 50%, en el caso de Mendoza sería una gran ayuda para la industria del vino, por que se reduciría el precio de uno de sus insumos principales.

-¿Qué cambia con esta tecnología, con respecto al GNC?

En los autos estamos impulsando que vengan autos directamente a GNC, y tenemos gas suficiente para hacerlo, ahora lo sabemos. Y para los camiones a larga distancia, en los que el sistema de GNC es muy pesado y no se justifica, estamos con la lógica del GNL, que significa enfriar el gas, hacerlo líquido (a 160° bajo cero) y se coloca dentro de los camiones.

 

Nos apoya saber que la materia prima la tenemos, la capacidad industrial también, y que es suficiente para los próximos 300 años. Podemos ser referentes a nivel mundial en toda la cadena de valor del gas.

Sobre Expored YPF

Las declaraciones del empresario se dieron en el marco de la expoRED YPF, un evento de energía y negocios. El principal retail de argentina se reunió por primera vez con más de 60 empresas líderes de su cadena de valor, el sector público energético y financiero e YPF SA, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El evento fue organizado por la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), entidad que representa a la Red privada de estaciones de servicio y distribuidores que comercializan bajo la bandera de la petrolera, más de 1.000 PyMES de todo el país. 

Este sector, que actualmente emplea a más de 25.000 personas prevé invertir 6.000 millones de pesos entre 2019 y 2020 para la ampliación y modernización de equipamientos, infraestructura, tecnología, imagen, medios de pago, tiendas de conveniencias, playas, etc, y en la apertura de nuevas bocas de expendio.

 

Perfil

Osvaldo del Campo. Es CEO y presidente de la compañía Galileo Technologies, que a fines de 2017 pasado, inauguró central termoeléctrica en la localidad de Anchoris con el objetivo de aportar 41 MW a los habitantes del Valle de Uco y al sistema nacional.