Salud Miércoles, 22 de enero de 2020

OSEP continúa concientizando sobre RCP

Personal del Servicio Prehospitalario brindó información sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Maniobra de Heimlich.

Por Espacio patrocinado

Los accidentes ocurren en cualquier momento y lugar, por lo que es necesario estar preparado para salvar una vida. OSEP promueve el conocimiento de los primeros auxilios en la comunidad, a través de diferentes acciones, con el objetivo de que durante una emergencia cualquier persona pueda asistir a los afectados hasta el momento de la atención médica.

En este sentido, el Servicio Prehospitalario de la Obra Social realizó una exposición sobre RCP (maniobras destinadas a la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre se detiene súbitamente) y Maniobra de Heimlich (procedimiento de compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio cuando es bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto).

Los profesionales de OSEP también enseñaron cómo usar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), un dispositivo electrónico portátil que puede diagnosticar y ayudar a reestablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro. Este elemento incluye un instructivo de sencilla comprensión y está ubicado en lugares estratégicos de concurrencia masiva de personas como escuelas, aeropuertos y otros establecimientos públicos.

Cabe destacar que entre 30.000 y 40.000 personas mueren por año en Argentina a causa de muerte súbita, es decir 1 persona cada 15 minutos. La técnica de RCP, que OSEP difunde a través de diferentes acciones, puede ofrecer entre 40% y 50% más de posibilidades reales de recuperación a una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio si se realiza inmediatamente, aunque no sea ejecutada por un profesional de la salud, mientras se espera la llegada de una unidad de emergencia.

¿Cómo realizar las maniobras de RCP?