Espectáculos Domingo, 19 de enero de 2020 | Edición impresa

Oscar Giunta “La música es un acto tribal de unión”

Antes de la presentación de “apalap!”, su disco más reciente, en juglar bar, el baterista responde al cuestionario íntimo de estilo verano.

Por Marita Oliveri - moliveri@losandes.com.ar

1 Si tuvieras que representarte con un platillo de tu batería, ¿con cuál sería?

El Ride. Es el platillo de conducción del ritmo en el jazz, y es sobre el que está puesto el foco principal de la batería en este género. Es también el que impulsa el sentido rítmico sobre el que tocarán los demás músicos en este género. En el jazz, todos los componentes trabajan sobre la órbita del Ride, y por consiguiente, funcionan de manera complementaria a éste, en clara función de contrapunto.

 

2 Aparte de las baquetas, ¿qué elemento necesitás arriba del escenario para transmitir tu magia?

La compañía y la magia de la gente. No hay acto de magia si no es compartido. La música es un acto tribal de unión, amor, reunión y celebración del espíritu humano. Es todo lo esencialmente necesario.

Oscar.

3 El mayor desafío de liderar un grupo.

Combinar horarios y logística, un arte de vida. Lo más fácil de liderar un grupo es hacer un concierto y tocar música. Eso es felicidad pura. El problema son las 22 horas del día restantes, en donde uno vive, funciona e interactúa con cientos, miles de detalles de todo tipo a fin de poder llevar adelante un concierto, un tour , una grabación o festivales. Esto sí es la parte más compleja y ardua del asunto.

 
 

4 ¿Qué dirías que marca el ritmo de tu vida?

Definitivamente, el amor por todo un “combo” de cosas que comprende mi familia, la música, mi hogar y todo lo bueno que de todo esto se desprende. Desde ahí, uno puede volar realmente alto.

5 Un desafío que tuviste con el jazz.

El desafío viene por la música en general. El mayor desafío es poder trascender a todo lo que representa poder tocar un instrumento, a un enorme sacrificio y dedicación, y por sobre todo eso lograr que el espíritu vuele alto y conecte con la gente. 

 

6 La canción que más disfrutás interpretar es…

Todas las de “Apaláp!”, mi nuevo álbum.

7 El escenario que más te emocionó pisar.

El teatro Independencia de Mendoza (fue el primer escenario que pisé, acompañando a mis viejos de niño). Volver allí de grande a tocar varias veces siempre ha sido de una emotividad personal indescriptible para mí. 

 

8 Si tuvieras que definir “Apaláp” en tres palabras, ¿cuáles serían?

Calor, pasión, amistad.

9 ¿Qué se requiere para formar un grupo musical?

¡PACIENCIA!

10 Si pudieras compartir escenario con cualquier intérprete del jazz, ¿a quién elegirías?

Bueno, he tenido la alegría de realizar conciertos con varios de los músicos que oía en los discos en mi casa natal de Mendoza, pero si se pudiera volver el tiempo atrás me hubiera gustado tocar con John Coltrane. 

 

11 Algo que siempre reafirme tu elección por el jazz.

Las cosquillas en el alma cada vez que subo a tocar y la explosión de colores que aparece en el cielo cada vez que la música lo sobrevuela todo. Eso hace que la vida pase por un lugar y un prisma más bello, siempre.

Sobre Oscar

Es un baterista mendocino, nacido en la cuna de la música con sus padres Oscar, quien integraba la Sinfónica, y su madre que era cantante lírica.  Su recorrido por géneros y sonidos muy diferentes lo llevó a encontrar su pasión: el jazz. La música corre por sus venas y no es para menos, pues es uno de los intérpretes de jazz más reconocidos de la provincia y del país.

 

A fines del año pasado, junto a su banda Oscar Giunta Supertrío, lanzó su disco “Apaláp!”, que lo presentará hoy a las 21 en Juglar Cultura Bar (Hipólito Yrigoyen 27, Ciudad). Entradas a $300, en eventbrite.com.ar.