Espectáculos Domingo, 26 de enero de 2020 | Edición impresa

Oscar 2020: dónde ver las películas favoritas

Nunca antes fue tan fácil armar la lista de las películas favoritas de los Oscar (próximo 9 de febrero) y empezar a tachar una por una.

Por Daniel Arias Fuenzalida - darias@losandes.com.ar

1 Parasite. Y sí, empecemos por la gran candidata a alzarse con el principal premio de la Academia. Viene con un importante antecedente, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y aquí marca presencia en seis categorías. Entre ellas: Mejor Película, Mejor Película Extranjera y la de Mejor Director, para Bong Joon-ho. 

Sinopsis: Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias comienzan una relación imprevisible, que pasea por la comedia, la tragedia, la desmesura y hasta lo distópico. 

Cómo verla: Desde el jueves pasado está en Cinépolis. 

 

2 El irlandés. Martin Scorsese reunió a un elenco de estrellas (Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci) para esta producción original de Netflix, que tiene diez nominaciones importantes. 

El irlandés.

Sinopsis: Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo, recuerda su participación en el asesinato del sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado.

Cómo verla: En Netflix. Para los curiosos, se recomienda el extra documental con el backstage del rodaje. 

 

3 Guasón. Otra obra maestra, que se ganó un merecidísimo lugar en el podio. Y si bien es casi seguro que Joaquin Phoenix se lleve el hombrecito dorado a Mejor Actor por su inolvidable papel, hay otras diez estatuillas que podrían quedar bajo el brazo de Todd Philips, el director. En Argentina tuvo tres millones de espectadores. 

Guasón.

Sinopsis: Arthur Fleck ama hacer reír a la gente, pero su carrera como comediante es un fracaso. El repudio social, la marginación y una serie de trágicos acontecimientos lo conducen por el sendero de la locura. 

Dónde verla: Disponible en Flow y dentro de poco también en HBO y HBO Go. 

 

4 1917. Antes de que sorprendiera al mundo entero al llevarse el Globo de Oro a la Mejor Película, pocos ponían realmente fichas en esta película bélica de Sam Mendes. Son diez las nominaciones que podrían catapultarla a una de las mejores exponentes de este género de la historia. 

1917.

Sinopsis: En el frente occidental de la I Guerra Mundial, el general británico Erinmore encomienda a dos cabos una misión estrictamente imposible. Deberán entregar un mensaje urgente y decisivo al coronel MacKenzie. Pero para realizar esta misión tienen abandonar la trinchera a plena luz del día y avanzar por el campo francés ocupado por los alemanes. Una carrera a contrarreloj. 

Cómo verla: Estrena el 6 de febrero. 

 

5 Jojo Rabbit. Una irreverente, pero sensible, sátira ambientada en la II Guerra Mundial. Tiene seis nominaciones. 

Jojo Rabbit.

Sinopsis: Durante la II Guerra Mundial, un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre está ocultando en el ático de su casa a una niña judía. La concepción del mundo que tienen el pequeño y su amigo imaginario, Hitler, cambia por completo con la irrupción en sus vidas de la joven.

Cómo verla: estrenó el 9 de enero en Argentina, pero ya no está en cartelera. 

 

6 Historia de un matrimonio. Seis son las nominaciones que recibió esta producción original de Netflix, firmada por Noah Baumbach, el último gurú del cine indie estadounidense. Scarlett Johansson podría ser la Mejor Actriz del año por esta película (y también está nominada como Mejor Actriz de Reparto por “Jojo Rabbit”). 

Historia de un matrimonio.

Sinopsis: Un director de teatro y su mujer, actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Además de aprender a convivir para lograr una estabilidad en la vida de su pequeño hijo.

Cómo verla: En Netflix. 

 

7 Había una vez... en Hollywood. Es el gran homenaje de Quentin Tarantino a la era del western y al Hollywood de los dorados ‘60. Tiene diez nominaciones. 

Había una vez... en Hollywood.

Sinopsis: A finales de los 60, Hollywood empieza a cambiar y el actor Rick Dalton trata de adaptarse a los nuevos tiempos. Junto a su doble, ambos experimentan problemas para modificar sus hábitos, al tiempo que Rick tiene como vecinos a Polanski y Sharon Tate, quien fue víctima de la familia Manson en la matanza de 1969.

Cómo verla: Disponible para alquilar en Flow.

 

8 Mujercitas. Esta nueva adaptación del clásico de Louisa May Alcott llega con un elenco de súper estrellas y un plus: el enfoque que podrá imprimirle a la historia Greta Gerwig (“Lady Bird”), en tiempos de la cuarta ola feminista. Tiene seis candidaturas. 

Mujercitas.

Sinopsis: Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que atraviesan Massachussets con su madre durante la Guerra Civil, unas vacaciones que realizan sin su padre evangelista itinerante. Durante estas vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.

Cómo verla: En los cines desde el próximo jueves 30 de enero.

 

9 Contra lo imposible: Ford vs Ferrari. Matt Damon y Christian Bale protagonizan esta apasionante película de acción, que tiene cuatro nominaciones en los Oscar. 

Contra lo imposible: Ford vs Ferrari.

Sinopsis: El visionario automovilístico Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles reciben la misión de construir un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966.

Cómo verla: Estrenó el 14 de noviembre y ya no está en cartelera.