Sup. Economía Domingo, 28 de julio de 2019 | Edición impresa

Orgullo menduco: las empresas de las que habla el mundo

Compañías mendocinas cobran relevancia en premiaciones nacionales y fuera del país en diferentes rubros.

Por Mauricio Manini - mmanini@losandes.com.ar

Desde la mejor bodega del mundo hasta insumos para energía nuclear, pasando por software comercializado en múltiples países y uno de los aceites de oliva más premiados. Las empresas mendocinas que se destacan en el país y el mundo son varias: aquí se seleccionaron diez con la consigna el objetivo de analizar cómo trabajan por la excelencia en medio de la crisis.     

Sin dudas, la vitivinicultura local es uno de rubros más valorados. Incluso en julio de este año en el certamen World’s Best Vineyards 2019 (las Mejores Bodegas del Mundo) el primer puesto fue para Zuccardi Valle de Uco. Otras tres mendocinas fueron top 50: Catena Zapata (5°), Salentein (26°) y El Enemigo Wines (41°). Para tener una idea de la relevancia, participaron 1.500 bodegas en una la votación entre 500 especialistas

 

Desde la bodega que ocupa el primer lugar, Sebastián Zuccardi considera que “se compite en el nivel más alto del mundo” y eso genera el reconocimiento de tantos especialistas con perspectiva mundial. “Creo que el premio nos ayuda a visibilizar el trabajo que estamos haciendo. Un trabajo que empieza en el viñedo y continua en la bodega, pero que sobretodo está muy focalizado en la identidad, en la personalidad y en la búsqueda de valorizar las características únicas que tiene nuestro lugar”, reflexionó el viticultor.

Otra empresa reconocida es Casa Vigil, ganador del Oro Mundial en la categoría “Arte y Cultura” de los premios “Best of Wine Tourism” entregados el año pasado por la Red de las Grandes Capitales del Vino (antes ya habían sido reconocidos por Gastronomía y por Sustentabilidad). Además, el multiespacio figura en TripAdvisor como puesto N°1 de 654 Restaurantes en Mendoza con 5.068 opiniones.

 

Según cuenta Alejandro Vigil, ellos manejan una teoría con respecto a las crisis: “En los momentos más difíciles es cuando tenés que trabajar sobre la calidad de lo que estás proponiendo. Buscar nuevas alternativas y volverte más eficiente: mientras más cerca estés de la excelencia, más posibilidades tenés de tener clientes. Estos son los momentos más fuertes para trabajar en calidad, excelencia y promoción”.

Para completar el rubro vitivinícola, otro reconocido este año fue The Vines, votado como N°2 en los “10 mejores hoteles de lujo en América del Sur” y N°25 en la prestigiosa lista de los “100 mejores hoteles del mundo” en los premios “World’s Best” de Travel + Leisure. Allí, The Vines Resort & Spa fue el mejor posicionado de Argentina y el único en el Top 100.

 

Michael Evans, cofundador de The Vines of Mendoza, recordó dichoso que “hace 10 años, junto a Pablo Giménez Riili tuvimos el sueño de construir el mejor hotel de Argentina” y cómo este reconocimiento de sus huéspedes “es un impulso para seguir mejorando, para subir la vara y superarnos en todo lo que hacemos”. A su vez Gonzalo Robredo, General Manager, comentó: “La base de nuestra excelencia es el servicio y el equipo de trabajo detrás de cada detalle, preocupado y ocupado de que los huéspedes tengan una excelente estadía. Gran parte de nuestro equipo es del Valle de Uco y eso nos permite compartir experiencias auténticas.”

Tierra del Sol y mucho más

Varios son los sectores que han trabajado por referenciar a la provincia en el mundo, como la olivicultura. La calidad del aceite mendocino es excepcional y así lo confirmó este año el Ranking Mundial del Aceite de Oliva Extra Virgen (EVOO World Ranking) que catalogó a Olivícola Laur como la principal del país y la novena a nivel mundial (el año pasado ocupaba el puesto 15). La marca también ha sido premiada en concursos en Estados Unidos, Israel y Japón.

 

Gabriel Guardia, gerente general de Laur, cuenta que la participación en concursos internacionales trajo muchos reconocimientos y apertura de mercado, que les permite hoy vender hasta en Europa, con la competencia de España. “Si nosotros hoy decidiéramos hacer un corte de girasol con oliva podríamos vender muchísimo más a Brasil, pero la convicción es mantenernos firmes en hacer calidad. Nosotros no queremos tener un negocio gigante a costa de perder calidad”, consider ó sobre mantener la excelencia en tiempos de crisis. 

Los alfajores son un alimento que representa a Argentina en el mundo. De allí el gusto por tener en Mendoza a la ganadora por segundo año consecutivo de la categoría chocolate en la Fiesta Nacional del Alfajor que se realiza en Córdoba. Se trata de Entre Dos, una empresa ideada hace diez años y que cuenta con una fábrica en Blanco Encalada, junto a la montaña. 

 

“La calidad no se negocia por más crisis que exista. Yo creo que ahí radica también la elección por parte del consumidor”, afirma el cofundador Ariel Fabrizio. En cuanto a si el reconocimiento nacional es más sencillo que el local, el empresario asegura: “hoy la marca tiene una exposición notoria pero desde el comienzo el consumidor mendocino, que es muy exigente, nos eligió y nos hizo un lugar en las góndolas. Siempre nos hemos sentido apoyados por el consumidor local y después eso nos llevó a ser reconocidos a nivel nacional”.

Si de propuestas innovadoras se trata, una empresa premiada este año es Gardens, reconocida con el Mejor Proyecto de Propiedad Horizontal en el Encuentro Latinoamericano de Desarrollo Inmobiliario (ELDI 2019). Su iniciativa busca la seguridad de un barrio privado con un bajo costo en expensas, generando edificios departamentales con una plaza en el centro.

 

Pablo Scherbovsky, presidente de Gardens, considera que el desarrollo inmobiliario es algo “para la vida de las personas”, más allá del negocio en sí. “Siempre estamos en la búsqueda del valor. Ante la falta de crédito, nuestro primer cliente es el inversor y para que sea rentable hay que generar algo disruptivo y con valor alto de rentabilidad”, afirma Scherbovsky. Otra diferencia que buscan es mejorar la experiencia de compra, y por ello disponen de visualización en realidad virtual para que las personas conozcan cómo sería la casa que pueden adquirir.

Energía en movimiento

Desde 1907, Impsa ha impulsado la metalurgia mendocina y hoy es un participante clave en la generación de energía. Además de hidroeléctrica, desde hace 40 años fabrica y suministra equipos para la industria nuclear, y afirman ser la única empresa en Latinoamérica con Certificación ASME N para el diseño y fabricación de componentes nucleares clase 1. Este año, entregaron 4 Generadores de Vapor de alta complejidad para la Central Nuclear Embalse en Río Tercero, Córdoba.

 

Juan Carlos Fernández, CEO de Impsa, comenta: “para estar en el mundo tenemos que seguir invirtiendo en tecnología, más allá de cómo esté el mercado argentino. Hoy tenemos proyectos en Brasil, Paraguay, Malasia, entre otros, es decir que Impsa tiene productos fabricados en Mendoza en 40 países del mundo”. En cuanto a la provincia, destacó la alta calidad del recurso humano disponible en ingeniería y la cercanía a Chile para salir a mercados asiáticos.

Esta fue una de las empresas visitadas por el presidente Mauricio Macri en su último viaje a Mendoza. Otra de ellas fue Energe, que entre otras cosas aprovecha la energía solar para generar calefones como los que hoy tiene la Quinta de Olivos.

 

El gerente de Energe, Alexis Atem, considera que han apostado mucho “a crecer, pase lo que pase, buscando más soluciones que excusas” y cree que el equipo interno tiene muy buena relación. “Es linda la sinergia que se da, aprendemos todos los días. Vemos que hay gente muy talentosa y hay muchos que eligen trabajar con nosotros. Estamos en un sector de energías renovables que es atractivo y hay varias personas que quieren empezar a consumir este tipo de energía por la economía y el cuidado del medio ambiente”, analizó Atem.  

De la PC al mundo

Dentro del ámbito del software, Belatrix es una de las más reconocidas del ambiente local. En 2017 ganaron a nivel mundial el premio Ernst & Young en la categoría Emprendimiento Emergente del Año y en 2018 su CEO y cofu ndador Luis Robbio fue reconocido como Ejecutivo del Año por AEM, además de otros premios nacionales.

 

Si bien Robbio reconoció un hartazgo “por tantas crisis en Argentina”, analiza que son una oportunidad para prepararse y mejorar a nivel interno: “Es como cuando te quebrás y al no poder moverte te ponés a leer. Te preparás para ser mejor, no para fundirte, eso es apostar al futuro y es un mensaje muy fuerte”. En cuanto a los reconocimientos, los valora porque son un reconocimiento al esfuerzo y un valor que acompaña en la búsqueda de generar nuevos negocios.

En el mismo rubro pero con características muy disímiles, una empresa en formación que ya ha traspasado fronteras es NonSense Arts. Este año, su videojuego Ethereal estuvo nominado en el Festival de Juegos Independientes (Independent Games Festival) en Estados Unidos y ganó el Premio de la Audiencia. En 2017 fueron premiados en Brasil y cuentan con reconocimientos en Argentina.

 

Nicolás Recabarrén, creador de Ethereal con el platense Tomás Batista, comentó que ahora trabajan en proyectos “un poco más ambiciosos” y que los reconocimientos daban cierta confianza como profesionales. “Hay mucha gente haciendo videojuegos en todo el mundo, ser destacados de alguna forma sirve para generar confianza en aquellos que podrían financiar nuestros proyectos”, comenta este artista.

Las 10 empresas

1. Bodega Zuccardi Valle de Uco

2. Casa Vigil  

3. The Vines of Mendoza  

4. Entre Dos Alfajores Premium  

5. Olivícola Laur 

6. Gardens Desarrollo Inmobiliario 

7. IMPSA 

8. Energe  

9. Belatrix Software 

10. NonSense Arts

 

Las mejores  empanadas

María del Carmen Vicario, más conocida como “Chacha”, ganó reconocimiento nacional este mes al ser premiada en el Campeonato Federal de la Empanada. Ella nunca se había subido a un avión, pero así fue rumbo a Buenos Aires para volverse con el primer puesto, superando en la final al equipo local y a Tucumán. Hoy sigue trabajando como hace 15 años en el restaurante Casa del Visitante (Bodega Santa Julia) con la humildad que le caracteriza. “En mí no cambié nada, mi vida sigue normal. Lo bonito que se siente es que tanta gente te felicite, te reconozca, te llame. En mi trabajo gente me saca fotos”, comenta Chacha agradecida antes de invitar a darse una vuelta y comer algunas empanadas.