Sociedad Viernes, 27 de marzo de 2020

Orgullo: una mendocina es jefa en uno de los hospitales más importantes de Francia

Paola Marianetti es especialista en medicina interna y ahora es la responsable de la unidad que recibe a los casos confirmados de Covid-19.

Por Natalia Vázquez Mocayar- Especial para Los Andes

Paola Marianetti vive en la ciudad de Reims, en la Región Gran Este, en Francia, desde el 2003 cuando viajó para realizar su residencia en medicina interna en el Centro Hospitalario Universitario Robert Debre, donde ahora ha sido nombrada responsable de la Quinta Unidad de coronavirus positivo.

Oriunda de San Carlos, Paola decidió continuar perfeccionando sus estudios en aquel país Europeo que hasta la fecha lleva confirmado más de 25.000 casos de coronavirus. Desde hace 17 años reside en la ciudad de Reims, donde se encuentra uno de los hospitales más importantes del país. Además, hace 12 años ella misma fundó la Unidad 11 en ese mismo centro médico, la cual se especializa en medicina interna y polivalente.

 

Con la pandemia del coronavirus todos los grandes hospitales del mundo comenzaron a reorganizarse en su modo de atención y de trabajo. Paola, además tiene una especialidad en enfermedades infecciosas tropicales y en VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) por lo que fue nombrada para ser responsable de la Quinta Unidad del Centro Hospitalario Universitario Robert Debre.

La Quinta Unidad tiene la particularidad de recibir a los pacientes confirmados de coronavirus que requieran ser internados según el estado en el que llegan al hospital y en el cual los afectados presentan patologías preexistentes complejas como insuficiencia renal, diabetes, trasplante de órganos, enfermedades respiratorias y cardíacas, personas que han sufrido algún ACV, o aquellos que estaban en tratamiento oncológico, entre otras.

 

Dicha unidad está compuesta además por un equipo muy dinámico en el que convergen médicos de diferentes especialidades como infectólogos, cardiólogos, endocrinólogo, etc. Todos junto a Paola son quienes deben tomar las decisiones más complejas, ya que deben coordinar las entradas y las salidas de los pacientes, indicarles qué tratamiento corresponde según el estado de salud, si ya deben recibir el alta o, la más difícil de todas, seleccionar a quienes reanimar, es decir, a quienes entubar según las posibilidades de salvarse frente al Covid-19 ya que las camas y respiradores en los hospitales de Francia también están limitados como sus vecinos países.

“Me siento orgullosa de ser médico y ayudar a la gente, tener una vocación de servicio que ayude a salvar vidas en momentos como este donde los pacientes nos necesitan. No tengo horarios, me levanto a las 6 de la mañana y me acuesto a las 12 o 1 de la madrugada, hago guardias activas y pasivas. Estamos todos los médicos, residentes y enfermeros así. Sabemos que esto que nos toca es dar, dar y dar”, contó Paola a Los Andes.

 

Además recalcó la importancia que tiene el Centro Hospitalario Universitario Robert Debre ya que se caracteriza por contar con la formación de médicos en todas las ramas por lo que cuentan con mucho profesionalismo, información y dinamismo a la hora de formarse en una residencia y trabajar.

“Espero que Mendoza no llegue a estar como estamos en Francia. Pero si pasa todo este momento en Francia y en Mendoza necesitan mi ayuda, voy a ir”, expresó Paola, que luego recalcó que entre Francia y nuestra provincia “hay una diferencia de dos o tres semanas respecto a los contagios pero es importante respetar las medidas que se piden”.

 

Francia se encuentra entre los 5 países con más infectados por coronavirus, donde las dos regiones más afectadas son Isla de París, es decir la ciudad capital y las ciudades de alrededores, y la Región Este, donde se encuentra la ciudad de Reims. En total el país cuenta con 29.155 casos.