Guarda14 Jueves, 27 de junio de 2019

Mendoza presentó sus productos y sabores en Buenos Aires

Productores y cocineros locales, junto al INTA y al Emetur, viajaron a Capital Federal para participar en Del Territorio al Plato.

Por Redacción LA

Luego de explorar la riqueza culinaria del NOA y NEA, el programa Del Territorio al Plato –implementado por el INTA y la Fundación ArgenINTA– realizó la tercera edición de la cena que busca valorizar alimentos y cocinas regionales.

En esta oportunidad, el encuentro estuvo inspirado en los sabores de Cuyo. Participaron autoridades del instituto, periodistas y referentes de políticas públicas y del sector privado. Por el Emetur, asistió la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli, acompañada por autoridades de Aehga.

En un viaje que recorre más de 1.000 kilómetros desde las provincias de Mendoza y San Juan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los sabores de la región cuyana fueron los protagonistas del encuentro gastronómico llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

Los vinos mendocinos degustados. / Gentileza.

Durante la mañana, los productores mendocinos mantuvieron reuniones con el fin de comercializar sus productos en mercados y comercios de Buenos Aires. Por la noche, la cena fue planteada desde un equilibro entre la tradición y la innovación. El menú presentó recetas con chivo, tomate, orégano, azafrán, ajo, aceite de oliva, membrillo y vinos.

Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, destacó: “El programa Del Territorio al Plato es una propuesta innovadora que, más allá de la cena, involucra una multiplicidad de actividades orientadas a dinamizar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía y el turismo”.

 

Aseguró que “este despliegue permite recuperar el trabajo del INTA en el territorio a escala federal”. Las principales líneas de acción están basadas en asistencia técnica, articulación y comunicación con el propósito de valorizar los alimentos regionales, en especial aquellos elaborados por productores familiares.

“Estamos muy contentos de poder estar hoy en este lugar tan imponente y principalmente orgullosos de mostrar parte del trabajo de los mendocinos. Productores de las diferentes zonas de la provincia han venido, al igual que nuestros chefs, con el objetivo de mostrar las bondades de los productos y la excelencia de los profesionales de la gastronomía que se destacan en el mundo entero. Ésta es una instancia muy valiosa, queremos que los productos mendocinos lleguen a los restaurantes y a los comercios de Buenos Aires y del resto del país. Mendoza es un destino enogastronómico muy fuerte, en ese sentido estamos trabajando para posicionarla cada vez mejor”, manifestó la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli.

Lucas Bustos, Ana Paula Gutiérrez y Sebastián Weigandt junto a Cristina Mengarelli. / Gentileza.

El menú fue diseñado en conjunto por cinco chefs de San Juan y Mendoza. Por nuestra provincia viajaron Ana Paula Gutiérrez, Lucas Bustos y Sebastián Weigandt.

Sabores cuyanos

Luego de una variedad de bocados fríos y calientes como recepción, el primer paso del menú fue chivito preparado a través de una larga cocción en un concentrado de tomate conserva, orégano, azafrán y ajos confitados, acompañado de humita.

Mendoza es la segunda provincia productora de chivo de la Argentina -luego de Neuquén– y las familias crianceras de Malargüe confían en potenciar su producto emblema.

En el postre, el menú combinó dulce de membrillo, queso mascarpone, oliva extra virgen y crujientes de semillas. El dulce fue provisto por la Escuela Agrotécnica Sarmiento, en San Juan.

 

La velada se completó con una degustación de vinos regionales elaborados a partir de variedades de uvas criollas seleccionadas, que fueron especialmente preparados para la cena por enólogos del INTA Mendoza.

José Gudiño, director del centro regional Mendoza San Juan del INTA, expresó: “Con este evento tratamos de vincular a los periodistas y empresarios gastronómicos de Buenos Aires con productores y chefs de Mendoza y de San Juan. Se produce un intercambio que favorece al comercio y al turismo. Todo esto es un granito de arena que apunta al desarrollo de nuestras provincias”.

 

Por su parte, los chefs hablaron sobre la materia prima y las creaciones culinarias:

Sebastian Weigandt describió a los productos mendocinos con los cuales elaboraron los platos: “Son productos excelentes de productores chicos que hay que apoyar para que sigan creciendo”.

Lucas Bustos se refirió a los platos: “Trajimos recetas típicas de Mendoza como las empanadas, pero la nota está puesta en los productos, que les dan sabores únicos a las comidas”.

Ana Paula Gutiérrez, representando al sur mendocino, contó: “Trajimos tomates secos, chivo que es una carne insignia, también un bocado de carne a la masa que ha sido declarada patrimonio gastronómico de San Rafael”.