Política Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Edición impresa

Orden administrativo como plataforma para el desarrollo en Mendoza

El gobernador expresó que el déficit fiscal impacta en los privados que deben pagar más impuestos para cubrirlo.

Por Redacción LA

El gobernador Alfredo Cornejo arrancó hablando de lo provincial, de los instrumentos de política económica de los que dispone la provincia para generar el despegue de empresas, particularmente las pequeñas y medianas, las que eran el objeto del seminario que se realizaba en el auditorio Adolfo Calle

Cornejo repasaba un concepto que suele repetir cada tanto, que las principales herramientas de política económica son del Estado nacional, como la circulación de moneda, el tipo de cambio, los aranceles externos y los principales impuestos que afectan la viabilidad de los emprendimientos.

PMZ / PyMes Mendoza

El mandatario explicaba que el instrumento por excelencia de las provincias es su propio presupuesto, que debe ser manejado equilibradamente, sin déficit. Es un instrumento que ha sido mal usado durante muchos años en muchas provincias. “El Estado ha funcionado como un seguro de desempleo, metiendo gente que tiene escasa capacidad de trabajar en el sector privado competitivo y los ha tomado en la burocracia administrativa estatal y lo ha financiado el sector privado”.

Cornejo recordó que la principal contribución de su gobierno a las pymes y nuevos emprendedores el equilibrio fiscal que permitió el desarrollo de un plan de obras propio y la rebaja de ingresos brutos para más de 200 actividades, medida que empezó a implementar en su segundo año de gobierno, puesto que en el primero debió enfrentar el déficit fiscal heredado de Francisco Pérez.

 

“Estamos con un plan de inversión de casi el 10% de nuestro presupuesto con reucrosos propios. Si bien ha ayudado tener una mejor coparticipación, paralelamente hemos bajado ingresos brutos y hemos bajado más de lo que firmaron el resto de las provincias.y además hemos bajado igresos brutos de otras actividades dónde no estábamos obligados por el pacto fiscal”, explicó el Gobernador.

 

También destacó el financiamiento que ofrece el Fondo para la Transformación y Crecimiento, a tasas ventajosas respecto del mercado financiero, así como también las emisiones del bono fiscal (se prepara la tercera serie), “que son bajas selectivas de impuestos a proyectos específicos y ese certificado de bono fiscal de no pagar ingresos brutos es aplicable recién cuando la inversión nueva se ha terminado. Eso ha podido hacerse porque se equilibró el presupuesto provincial”.

 

Luego Cornejo dijo que esos instrumentos “no pueden resolver temas que no son provinciales. No puede resolver la inflación, los acuerdos de libre comercio, que serían muy importantes para las pymes mendocinas”.